Falta de políticas para la prevención son la razón de la violencia contra la mujer

Paola Mendoza / Grupo Marmor

Morelia, Mich., 20 de marzo de 2020.- La falta de mecanismos para la prevención de la violencia contra la mujer, es la principal causa de las mujeres michoacanas continúen siendo violentadas y en casos extremos les ha causado la muerte, así lo consideró la la titular del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) Elvia Higuera Pérez.

En entrevista para Grupo Marmor, la presidenta Higuera Pérez señaló que la causa de las más de 40 mujeres asesinadas en Michoacán corresponde a huecos en las políticas públicas diseñadas para la protección de las mujeres en el estado.

Lo que está fallando es el diseño de la política pública es en los espacios en donde las mujeres piden asesoría, no hay personal capacitado y profesionalizado que dé respuestas asertivas en el tema de prevención, de tal forma que no tuviéramos que invertir tanto a la atención, me parece que el estado está desbordado en este tema”, declaró.

En días pasados, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dio cuenta que al corte de la primera semana de marzo habían ocurrido al menos 39 homicidios a mujeres en lo que va del año, esto aunado a las 172 ejecuciones que se presentaron en 2019.

A razón de ello, la titular de la CPC del SEA, refirió que es necesario hacer una transformación de fondo en el ámbito educativo, ya que es a partir de la educación de los niños y jóvenes que el panorama de violencia hacia la mujer cambiará.

Compartir en whatsapp: