Farmacias de Saltillo dejan de vender Ranitidina

Ciudad de México, a 05 de noviembre de 2019.- En farmacias de Saltillo ya se dejó de vender medicamentos y sustancias similares.

Pese a que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) prohibió la venta de medicamentos con ranitidina, debido a una impureza, nitrosodimetilamina, que incrementa el riesgo de desarrollar cáncer, farmacias en Saltillo siguen ofreciéndola al consumidor, con o sin receta médica.

Al respecto, la Secretaría de Salud de Coahuila informó que ya se externaron recomendaciones a los pacientes para que dejen de consumir este fármaco, a los doctores para que ya no lo receten y a las farmacias para que dejen de venderlo.

“Estos productos que contienen ranitidina son usados para enfermedades acidopépticas, pero los médicos tienen otras opciones a recetar como el Omeprazol u otras sales que pueden combatir estas enfermedades digestivas, pues la ranitidina ya no va a estar circulando”, informó Marco Antonio Ruiz Pradis, titular del Departamento de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud del Estado.

Aseguró que es la Cofepris la que regula la forma en que este medicamento puede estar al alcance de las personas.

“Se tienen que eliminar de alguna forma, deben tener un confinamiento final, de acuerdo con la normatividad vigente”, aseveró.

Ruiz Pradis explicó que las enfermedades acidopépticas, la gastritis, el reflujo gastrointestinal, las úlceras duodenales, acidopépticas y gástricas son las más comunes, de hecho están entre las primeras 10 causas por las que se acude a las diversas instancias médicas en el estado.

Se estima que de 35 a 50% de los coahuilenses consume la ranitidina, finalizó.