Feminicidios al alza en Michoacán

Morelia, Michoacán a 8 de marzo 2019.-  En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer se recordó la muerte de cientos de ellas a causa de la violencia de género. En 2018, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública hizo un conteo de su clasificación y reporte de delitos y las víctimas. El documento enumera diferentes infracciones del fuero común, para el caso de feminicidios contabilizó 786 víctimas en todo el territorio.

Los homicidios de esta naturaleza se concentran en un 67.9% en 11 entidades federativas, siendo el estado de México el que lidera con el número de casos; seguido de Veracruz; Nuevo León suma 74 casos superando a Chihuahua con 54; Ciudad de México empatado con Sinaloa con 39.

Michoacán hasta el momento no ha sido la excepción por ello el Fiscal General de Michoacán, Adrián López Solís, dio a conocer que en lo que va del 2019, se han registrado alrededor de 24 homicidios en donde las afectadas son mujeres, sin embargo solamente dos se han clasificado oficialmente cómo feminicidios.

Las regiones donde se han dado el mayor número de casos de agresiones contra mujeres son Morelia, Zamora, Apatzingán, Zitácuaro, Uruapan, y Lázaro Cárdenas, según autoridades estatales.