FICM muestra de resiliencia a la pandemia; Selección Oficial contará con 99 trabajos visuales

El Festival Internacional de Cine de Morelia se ha mantenido como un ejemplo de adaptabilidad a las exigencias tecnológicas y de resiliencia para sacar adelante al festival de cine más importante del país

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Pese a la pandemia de Covid-19, el cierre de actividades y suspensión de eventos, el Festival Internacional de Cine de Morelia se ha mantenido como un ejemplo de adaptabilidad a las exigencias tecnológicas y de resiliencia para sacar adelante al festival de cine más importante del país.

Y es que la inscripción de trabajos para esta 19 edición, sufrió una mínima reducción, a comparación de lo que los organizadores esperaban. Así lo informó Berenice Andrade, Coordinadora de Comunicación del FICM, quien detalló que para este 2021 se presentarán 99 trabajos de los 702 registrados: 13 de ellos de la Sección Michoacana, 66 de Cortometraje Mexicano, 11 títulos de la Selección de Documental Mexicano, y 10 de Largometraje Mexicano.

En años anteriores se registraron 800 títulos diferentes, lo que significa que sólo hubo una disminución de 100.

“Para el Festival significa seguir haciendo nuestra trabajo, para nosotros ha sido un proceso de aprendizaje de una pandemia y de los nuevos tiempos, un festival de cine ya no es solo como lo conocíamos antes sino que también puede tener otras posibilidades que van muy de la mano con la tecnología”.

En entrevista telefónica, resaltó la participación de las mujeres en la industria cinematográfica, que ha subido en los últimos 10 años y que esta directamente ligada a la lucha de distintos movimientos feministas, y la presencia femenina en el Festival representa la lucha del reconocimiento en más espacios del arte.

“Ahora nos toca también como espectadores y como público consumir estas historias que son nuestras historias, al final las mujeres somos el 50% de la población, no es que nos estén contando cosas de extraterrestres, nos están contando nuestras propias historias, simplemente que, en el arte no estábamos tan acostumbrados a ver esa otra narrativa. En el cine sí ha existido, más bien ahora estamos poniendo más atención y fortaleciendo definitivamente esa existencia”.