Fiscalía descartó denuncia por irregularidades en la obra de la presa Francisco J. Múgica

Morelia Michoacán a 27 de mayo del 2020. – El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción afirmó que la Fiscalía Anticorrupción descartó una denuncia que se interpuso en el 2019 por irregularidades en la obra de la presa Francisco J. Múgica, donde supuestamente el delito de enriquecimiento ilícito ya había prescrito.

Elvia Higuera Pérez presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción afirmó que los encargados de esta obra fue realizada por la empresa brasileña Odebrech; la cual habría realizado coimas de dinero y sobornos, a presidentes, expresidentes y funcionarios del gobierno alrededor de 12 países.

A su vez la presidenta aseguró que la Fiscalía les argumentó que el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción no era el afectado principal, por lo que la denuncia se tuvo que presentar por el Gobierno del Estado de Michoacán.

La administración estatal fue requerida para presentar esta denuncia, sin embargo no hubo una respuesta positiva pese a que la obra se entregó inconclusa y sin las especificaciones técnicas acordadas.

Por último la presidenta aseguró que desde su instancia buscará otros mecanismos de denuncia para no dejar impune esta situación de la prensa Francisco J. Múgica en la cual se invirtieron cerca de 3 mil millones de pesos.

El 86% de la obra se ejecutó con fondos estatales y el 14% federales, según textos del periodista Raúl Olmos; además de existir un contrato firmado por Lázaro Cárdenas Batel donde el costo de la obra no se aumentaría, sin embargo en estos mismo texto, en la administración de Leonel Godoy se otorgó una extensión de contrato por 601 millones de pesos.

Compartir en whatsapp: