Gobierno federal carece de estrategia para atender pesca ilegal

Ciudad de México a 15 de marzo.- El gobierno federal no ha definido una estrategia para atender la situación en el Alto Golfo de California, en donde prolifera la pesca ilegal, muere la vaquita marina víctima de esa actividad y se han suspendido los apoyos a los pescadores regulares que tienen prohibido salir al mar. 

Tras la cancelación de los apoyos a pescadores del Alto Golfo de California, Diego Ruiz Sabio, director operativo del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar —que también realiza acciones de conservación—, consideró que las compensaciones sociales a pescadores no resolvían el problema de fondo, pero la cancelación de éste debe de ir acompañada de un programas de pesca alternativa en la región que, a la fecha, no existe.

El número de vaquitas marinas, especie endémica de México, se ha reducido en los últimos años debido a la pesca ilegal de la totoaba, un pez cuya vejiga es cotizada hasta en 100 mil dólares por kilogramo en Asia, de acuerdo con expertos del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA).

Los pescadores de las zonas de las comunidades de San Felipe y Santa Clara, agrupados en diversas federaciones, argumentan que desde diciembre pasado, cuando inició el nuevo gobierno federal, dejaron de recibir los recursos por dejar de pescar, por lo que se dicen orillados a retomar actividades, pese a la veda declarada en esta zona.

Para Diego Ruiz, el gobierno federal debe tomar en cuenta la situación de los pescadores comerciales, el embargo del gobierno de Estados Unidos a productos de pesca del Alto Golfo de California, y las condiciones en las que mueren las vaquitas marinas, antes de lanzar una nueva estrategia.

Jorge Urbán, integrante del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA) publicó el pasado 6 de marzo que no más de 22 vaquitas marinas estuvieron presentes durante el verano del 2018, por lo que se reducía la esperanza de su conservación en la actual administración federal.

Este mismo día, federaciones de pescadores de Baja California y Sonora advirtieron que volverán a retomar sus actividades comerciales —pese a la veda— el próximo 22 de marzo, si el gobierno no paga los subsidios prometidos.

:Animal Político::