Habitantes de Arantepacua exigen justicia a 4 años de ejecuciones extrajudiciales de comuneros

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- A cuatro años de los hechos ocurridos en Arantepacua, comunidad perteneciente al municipio de Nahuatzen en donde murieron cuatro comuneros, sus habitantes se manifestaron en Morelia exigiendo justicia por los homicidios extrajudiciales.

Los habitantes de la comunidad arribaron a la capital en seis camiones e iniciaron la marcha con destino a Palacio de Gobierno, apoyados por integrantes de la sección XVIII de la CNTE.

La movilización causó un tráfico intenso en el libramiento Periférico Paseo de la República a la altura de Casa de Gobierno, incluso conductores se saltaron los carriles para retornar, pues la avenida se encontraba bloqueada.

Cabe recordar que en el 2017 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán intervinieron en un conflicto entre comunidades y en un enfrentamiento se dieron cuatro ejecuciones extrajudiciales.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos determinó que los responsables son el gobierno estatal y la Fiscalía de Justicia, y ordenó una disculpa pública conjunta a la comunidad de Arantepacua, la reparación del daño a las víctimas y al tejido social de esa comunidad.


Compartir en whatsapp: