Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Alrededor de 70 personas desplazadas que huyeron de la violencia en las zonas más conflictivas en la Tierra Caliente, están refugiadas en un albergue en el municipio de Apatzingán, desplazados que han sido canalizados por el párroco del municipio, Gregorio López conocido como “El Padre Goyo”.

Lo anterior lo dio a conocer el alcalde, José Luis Cruz Lucatero, quien agregó que es el mismo municipio quien apoya con víveres al albergue que recibe a desplazados de zonas como Aguililla y Coalcomán, que huyen del conflicto entre organizaciones criminales que mantienen la región asolada.

A decir del munícipe terracalenteño, las fuerzas de seguridad en Apatzingán han aumentado de 80 a 170, sin embargo, aún faltan aumentar el estado de fuerza para seguir la cifra mínima de policías que dicta el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, que es 237.

“Estamos trabajando para que tengamos mayor número de personal reclutado, para que pasen al centro de control y confianza y después certificarlos, pero se tiene que hacer un proceso, por eso todavía no concretamos el número que corresponde”.

Pese a la falta de elementos de seguridad municipal, el alcalde negó que exista la posibilidad de que las célula delincuenciales que han azotado a otros municipios, lleguen a Apatzingán al mencionar que “estamos alejados del punto central del conflicto”.