Haz que tu dinero rinda este buen fin y sigue estos consejos

Morelia Michoacán a 11 de noviembre del 2019.- El Buen Fin está a la vuelta de la esquina y aquí te dejamos estos consejos que puedes seguir para que tu dinero rinda.

La iniciativa comercial se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre próximos con la participación de 330,000 empresas, que ofertarán productos y servicios con descuentos de 10 hasta 80%. No dejes que las ofertas te agarren desprevenido. 

Aún estás a tiempo de planear un consumo responsable durante los cuatro días de precios bajos que están por llegar y no permitir que esta iniciativa se convierta en un mal fin para tu bolsillo.

 – Elabora una lista de las necesidades que tienes. Anótalas en orden de importancia para que a la hora de revisar tu presupuesto priorices las más importantes.

– Si estás planeando hacer una compra especial, como una televisión o computadora, es importante que revises las reseñas del producto antes de que te decidas por un modelo en particular.

– Tómate el tiempo que sea necesario para asegurarte de que elegirás un producto cuya calidad se adapta a tus necesidades.

– No pretendas salir a comprar al azar porque puedes hacer compras no planeadas.

– Revisa tu presupuesto. No salgas a comprar si no tienes el dinero. Sólo si se trata de una necesidad extrema analiza si puedes aprovechar un pago a meses sin intereses en una tarjeta para realizar la compra.

– Exige: Precios y tarifas a la vista, expresados en montos totales a pagar, es decir, que ya incluyan IVA o cargos aplicables. Esto te ayudará a comparar precio y calidad antes comprar.

– Analiza la forma de pago. Si la tienda ofrece meses sin intereses o a contado con descuento, los intereses son el descuento. Trata de tener el dinero para lo que compres, así evitarás acumular deudas.

– Exige la entrega de comprobantes de compra de productos y prestación de servicios, para una eventual reclamación. Cuando se ofrezcan garantías éstas deberán ser por escrito y no inferiores a 60 días, precisar su alcance, duración, condiciones y mecanismos para hacerlas efectivas.

– Verifica que en las compras realizadas con tarjetas te hayan hecho los cargos correspondientes, de acuerdo a las condiciones acordadas como pago en una sola exhibición o a meses sin intereses, para evitar dolores de cabeza posteriores.

– En caso de abusos o cobros no reconocidos, el primer paso es acudir al banco emisor. De no recibir una adecuada respuesta se puede denunciar ante la Condusef (www.condusef.gob.mx). 

– Si realizaste tus compras en establecimientos formales podrás participar en un sorteo con una bolsa en premios por 250 millones de pesos si utilizaste tarjeta de crédito o débito. 

– Mantente atento a la lista de ganadores ya que éstos recibirán la bonificación de su compra con un límite de hasta 10,000 pesos.

Recuerda que puedes denunciar cualquier abuso de los proveedores a través del Teléfono del Consumidor: 5568 8722 en el Distrito Federal y área metropolitana y 01 800 468 8722 del interior del país sin costo.