Indígena veracruzana fallece por negligencia médica en IMSS

0
86

Veracruz a 12 de abril de 2019.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha emitido al Instituto Mexicano del Seguro Social una recomendación debido al fallecimiento de una persona indígena de 84 años por motivo de una  negligencia en la atención médica ocurrida en Veracruz.

El organismo indicó que en sus investigaciones se acreditaron violaciones al derecho humano a la protección de la salud, atribuibles a personal médico del Hospital Rural IMSS- Prospera, de Zongolica, Veracruz.

La persona indígena llego al hospital el pasado 30 de agosto del año pasado, debido a que presentaba vómito constante durante dos días.

De acuerdo con la información de la CNDH, el médico la atendió en el pasillo de la clínica tomándole sus signos vitales, posteriormente le pregunto cuáles eran los alimentos que había consumido ese día y finalmente le suministró una inyección de ranitidina para darla de alta de inmediato.

Posteriormente en personal del hospital informó a sus familiares que había fallecido.

El error fue que no fue revisada minuciosamente y el médico le tuvo que haber tomado  una muestra de niveles de glucosa en la sangre, prueba que no fue hecha por falta de insumos, informó la CNDH.

Mencionó también que el médico debió considerar la edad del paciente y el dolor abdominal que presentaba, aseguró que por esas razones la persona indígena tendría que haber sido hospitalizada.

En la recomendación 11/2019, dirigida al director General del IMSS, Germán Martínez Cázares, la CNDH solicitó la reparación del daño a los familiares de la víctima y que colabore en la queja y la denuncia presentados ante el Órgano Interno de Control y del IMSS y la Fiscalía General de la República.

También le pidió al IMSS que realice las acciones legales, administrativas, financieras para que el Hospitales Rural de Zongolica tenga los insumos necesarios para brindar un servicio de calidad a los pacientes.