Inicia CEDH investigación tras riña en Cereso de alto impacto

Morelia, Michoacán; 10 de marzo de 2019. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), inició una investigación de oficio tras la riña registrada este sábado en el Centro de Reinserción Social de Alta Seguridad para Delitos de Alto Impacto, en donde falleció una persona y dos más resultaron heridas.

Por instrucción del Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, se abrió la queja MOR/241/2019 por presunta violación al derecho a una estancia digna y segura en prisión, al mantenimiento del orden dentro de los centros penitenciarios y a la protección de la integridad; atribuidas a las autoridades directivas, administrativas y de seguridad del Cereso.

A la vez el organismo emitió medidas cautelares para garantizar la seguridad e integridad de los internos, los familiares que se encontraban en el horario de visita y el personal del Cereso.

El encargado de la Visitaduría Regional de Morelia, Juan Plancarte Esquivel y personal del organismo participaron como observadores en el operativo del sábado que las autoridades estatales realizaron al interior del penal.

Es de mencionar que cada año esta Comisión realiza el Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria que está enfocado a conocer las condiciones en que se encuentran las personas privadas de su libertad y para verificar el respeto y observancia de los derechos humanos en estos espacios.

Derivado de la última revisión el Cereso con menor calificación fue el de Alta Seguridad para Delito de Alto Impacto N° 1 con 7.34. Y entre los rubros con menos puntuación se encontraron la atención integral: social, médica, psicológica y psiquiátrica, la atención a enfermos mentales y la falta de mobiliario en las aulas de clase.