Inicia la canícula, 40 días de calor extremo

México, 12 julio 2019.- Este viernes comienza la canícula, la cual se caracteriza por tener los 40 días más cálidos del año y el Sistema Institucional de Protección Civil prevé que el calor sea más intenso en esta temporada.

Desde este viernes y hasta 20 de agosto se espera que se dé el periodo de canícula, aunque no tiene periodo fijo de ocurrencia, y pese a que se calcula que sucede entre julio y agosto, en circunstancias excepcionales puede iniciar en junio y extenderse hasta septiembre.

Esta se caracteriza por ser un periodo de aumento de la temperatura debido a un calentamiento excesivo del aire, escasa nubosidad y pocas lluvias. Las temperaturas pueden superar los 45 y 50 grados centígrados en estados del Golfo de México y el mar Caribe.

Los principales estados afectados son Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y una porción de San Luis Potosí, según datos del SMN.