Innecesario, cremar cadáveres de víctimas de coronavirus: Ssa

López-Gatell. La transmisión es solo respiratoria; seguimos en la fase 1 a pesar de los fallecimientos.

México, a 20 de marzo.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que no es necesario cremar los cadáveres de las personas que mueran por el Covid-19, porque la transmisión del coronavirus es respiratoria y no porque emanen elementos infecciosos.

Durante la conferencia matutina y tras registrarse —el miércoles pasado— la primera muerte por este virus en México, el funcionario dejó en claro que el protocolo para el manejo de los cadáveres es el mismo que se sigue con cualquier persona fallecida en un hospital.

Explicó que en febrero se hizo una revisión a la guía de control de infecciones con la finalidad de garantizar que las disposiciones vigentes abarquen cualquier contingencia.

Y como el Covid-19 es prácticamente idéntico al virus de la influenza y la mayoría de agentes biológicos que provocan enfermedades respiratorias, se determinó que se deben seguir los protocolos ordinarios.

Es un manejo general de protección donde el personal de servicios de patología, hacen un procesamiento de los restos y utilizando mecanismos de protección personal y los equipos correspondientes que no son diferentes para el procesamiento de cualquier persona que fallezca por cualquier causa conocida o desconocida”, remarcó.

López-Gatell insistió en que es necesario disipar mitos, como la necesidad de hacer contenciones especiales para sanitizar lugares públicos como escuelas o el uso de cubrebocas en la vía pública.

Sin embargo, dejó en claro que se debe estar atento a los síntomas, pues la gran mayoría de quien presente malestar lo más seguro es que tenga coronavirus, porque la temporada de influenza ya está terminando.

SIGUE EL PLAN

Además, el funcionario federal dijo que aunque ya se registró la primera muerte por Covid-19, las autoridades sanitarias de México determinaron mantener en fase 1 la propagación del coronavirus.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que este fallecimiento no significa que escalen las fases, debido a que en esta primera etapa también se tienen contempladas las muertes por dicha enfermedad.

Que haya ocurrido ayer (el miércoles) un deceso no significa que automáticamente se escalan las fases, es previsible que en este momento de transición entre la fase uno y la fase dos ya se empiecen a reconocer también decesos, como el que ocurrió”, dijo.

FIJAN REGLAS PARA EL TRASLADO DE CUERPOS

Para evitar riesgos de contagio y propagación del Covid-19, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México emitió reglas estrictas a las que deberá apegarse personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales en el lugar de intervención, manejo y traslado de cadáveres.

El documento consultado por MILENIO fue emitido el 17 de marzo de 2020 por la doctora María Seberina Ortega, titular de dicha coordinación, con el propósito de extremar medidas en la conducción y levantamiento de cuerpos en escenas del crimen por homicidios dolosos y culposos.

Los casos sospechosos deberán reportarse inmediatamente a las autoridades correspondientes, señala esta guía de actuación ante la contingencia generada por el coronavirus.

Las disposiciones establecen el uso obligatorio del traje de bioseguridad desechable; guantes de nitrilo; mascarilla facial número 95; lentes; lavarse las manos al menos durante 20 segundos antes y después del trabajo de campo, además de utilizar gel antibacterial y no prestar utensilios personales.

También prevé medidas de vehículos para el transporte de cadáveres, que establece que la cabina del conductor y compartimiento de carga de cadáveres estén separados y aislados entre ellos.

Pisos; paredes y techos del compartimiento de carga deberán ser en material higiénico sanitario liso, no poroso, no absorbente, sin fisuras que permitan su fácil limpieza y desinfección”.

CLAVES HOMICIDIOS

Los peritos deberán utilizar para la limpieza de los cadáveres hipoclorito de sodio al 10% (cloro) en caso de homicidios.

MANEJO ESPECÍFICO

Se informó que los cuerpos deberán ser embolsados para su traslado al anfiteatro y solo accederá personal autorizado.

Compartir en whatsapp: