Intensificará SSM vigilancia epidemiológica contra enfermedades respiratorias

El objetivo es evitar y prevenir algún brote infeccioso que ponga en riesgo la salud de la población

Morelia, Michoacán, a 25 de septiembre de 2020.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), intensificará la vigilancia epidemiológica para evitar y prevenir algún brote de enfermedades respiratorias que ponga en riesgo la salud de la población; además recomienda que, en caso de presentar algún síntoma como temperaturas de más de cuarenta grados, silbido en el pecho y dificulta para respirar, se acuda al médico de manera inmediata y no automedicarse.

Lo anterior, debido a que está por iniciar la temporada de vacunación invernal 2020-2021, por lo que la SSM hace una invitación a la población a que acuda a su centro de salud u hospital más cercano a protegerse contra la influenza, principalmente las y los menores de 5 años, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes, obesidad, hipertensión o asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) por considerarse con mayor vulnerabilidad.

Al toser, o estornudar, es importante cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, lavarse las manos de manera constante y no tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo la nariz, la boca y los ojos.

Importante limpiar y desinfectar lugares, superficies y objetos de uso común como casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, así como ventilarlos y permitir la entrada de luz solar.

Todas las unidades de salud están preparadas para recibir y atender a las personas que presenten algún síntoma respiratorio, se cuenta con el medicamento (oseltamivir) para las personas que lo requieran durante la temporada invernal 2020-2021, que comprende desde la semana epidemiológica 40 (octubre 2020) a la semana 20 (marzo 2021).

De acuerdo con el registro epidemiológico correspondiente a la semana 36, Michoacán registra 355 mil 284 casos de enfermedades respiratorias agudas, 144 mil 369 menos que el año pasado en el mismo periodo.


Compartir en whatsapp: