Investigan la famosa “app” TikTok por el uso de los datos de menores

Estados Unidos multa a la red social de vídeos tras las advertencias sobre la vulneración de la privacidad

Estados Unidos a 08 de julio 2019.– Reino Unido se unió a Estados Unidos en la investigación de la aplicación de vídeos TikTok, esto por el uso de datos de sus usuarios menores de edad.

El Parlamento británico ha abierto una comisión parlamentaria para analizar el uso de información privada por parte de esta aplicación la cual tiene origen chino.

La app fue desarrollada para el intercambio de vídeos editados, permitiendo aplicar efectos y música, con la duración máxima de un minuto.

Uno de los requisitos fundamentales para registrarse en esta plataforma es contar una edad mínima de 13 años; sin embargo, no existe ningún sistema que pueda verificar que esto sea así, por lo cual es fácil engañar al software por parte de los menores.

Esta polémica no es nueva para TikTok, la Federal Trade Commission (FTC), el organismo que regula y protege a los consumidores en Estados Unidos, ha multado a la compañía con 5.7 millones de dólares por recopilar ilegalmente información de menores de 13 años, sin el consentimiento de sus padres.

Este tema no es el único problema al que se ha enfrentado la compañía asiática “Bytedance” la empresa que está detrás de la app y que adquirió también la aplicación de vídeos Musical.ly, ha tenido que enfrentar problemas tras el contenido inapropiado de algunos vídeos, por la cual fue prohibida durante un tiempo en la India.

La plataforma ha tomado diferentes medidas para favorecer sus políticas de privacidad y seguridad, la aplicación ha añadido la posibilidad de que los usuarios apliquen filtros a los comentarios y prohíban palabras que consideren inadecuadas, considerando además un apartado en su web dirigido exclusivamente a los padres.

La seguridad en las aplicaciones móviles para los menores de edad se convirtió en una prioridad para las autoridades británicas.