¿La diabetes puede ser curada?

México a 17 de octubre de 2019.- En la actualidad la diabetes es una enfermedad incurable, aunque existen miles de esfuerzos de investigación para poder encontrar una cura definitiva pero aunque incurable no significa que no sea tratable.

Ante esta enfermedad existen medicamentos y tratamientos que pueden ayudar a controlar en una manera correcta la enfermedad. Estos tratamientos ayudan de mayor manera a las persona con diabetes ya que pueden llevar una vida de manera normal.

La diabetes se caracteriza por ser una enfermedad donde existe una menor producción o ausencia de insulina y dificultad para que el cuerpo pueda aprovechar esto de manera correcta.

La diabetes en cualquier tipo o etapa es una enfermedad que se percibe como crónica, la cual, requiere un tratamiento adecuado, sino es así puede ocasionar la muerte.

De acuerdo con la educadora de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), Martha Rangel, afirma que además de los medicamentos se puede realizar en otras acciones el control de la enfermedad ayudando también con una alimentación adecuada, actividad física, ingesta adecuada de medicamentos y el monitoreo de la glucosa.

La Organización Mundial de la Salud expresan que 8.7 millones de mexicanos sufren de diabetes, pero no se consideran a los no diagnosticados, lo que esto suma cerca de 12 millones.

Otro dato es por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), expresa que en 2018 la prevalencia de pacientes con diabetes en el Instituto son de 9.04 por cada 100 atendidos, en las consultas totales por diabetes en el periodo ascendieron a 3 millones 016 mil 588 paciente, de los cuales 1 millón 815 mil 518 fueron mujeres (60.2%) y 1 millón 201 mil 070 fueron hombres (39.8%).