La OMS decreto a Argentina libre de malaria

Argentina, a 23 de mayo de 2019.La organización Mundial de la Salud, emitió un importante comunicado explicando emitieron una lucha contra la enfermedad trasmitida por mosquitos y confirmaron este miércoles que Argentina está libre de malaria.

La OMS dijo que ahora hay 38 países y territorios que han sido declarados libres de la enfermedad. Argelia también se sumó a la lista.
La malaria es una enfermedad parasitaria transmitida a través de la picadura de mosquitos Anopheles hembra, la enfermedad es prevenible y tratable.

Según estudios realizados por la OMS, en 2017, se estima que hubo 219 millones de casos y más de 400.000 muertes relacionadas con la malaria en todo el mundo. Argentina es el segundo país en 45 años en ser reconocido como libre de malaria en las Américas, después de Paraguay, que alcanzó este estatus el año pasado.

Llevar acabo la eliminación de la malaria en Argentina inicio en los años setenta, en el país se realizaron capacitaciones a los trabajadores de salud, para poder rociar insecticidas en los hogares, y poder diagnosticar la enfermedad atreves de un telescopio.


En Argelia, el éxito en detener la enfermedad se debe principalmente a una fuerza laboral de salud bien capacitada, que proporciona diagnóstico y tratamiento de la malaria a través de la atención médica universal y una respuesta rápida a los brotes de la enfermedad, según la OMS.

El director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el comunicado de prensa de la organización mencionando que “Argelia y Argentina han eliminado la malaria gracias al compromiso inquebrantable y la perseverancia de las personas y los líderes de ambos países”,

Explicando lo siguiente: “Su éxito sirve como modelo para otros países que trabajan para acabar con esta enfermedad de una vez por todas”.
“Argelia ha demostrado al resto de África que la malaria se puede combatir con el liderazgo de los países, acciones audaces, inversiones sólidas y ciencia. El resto del continente puede aprender de esta experiencia”, agrego el Dr. Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África.