La salud, tema prioritario y necesario: Silvano Aureoles

Purechucho, mpio. de Huetamo, Michoacán, a 2 de febrero de 2019.- Como parte de su gira por la Tierra Caliente y atendiendo las demandas de sus habitantes, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo supervisó los avances de la construcción del nuevo Centro de Salud en Purechucho, tenencia del municipio de Huetamo, donde aseguró que la salud es un eje prioritario y necesario en su gobierno.

“Seguimos con el proyecto de dignificar todos los centros de salud y si no se puede dignificar, se sustituye, porque todos debemos de tener acceso a la salud”, manifestó.

El mandatario estatal, acompañado de la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, compartió que en un máximo de dos meses se realizará la entrega oficial de la obra en esta comunidad y lo mismo del ubicado en el municipio de San Lucas.

Por su parte, el director de Infraestructura de Centros de Salud de la SSM, Alfonso Sosa, informó que 12.36 millones de pesos es la inversión total del complejo, el cual se edifica en una superficie de 571 metros cuadrados.

Con la construcción de este importante Centro de Salud, se atenderán a los pobladores de distintas localidades cercanas de Huetamo, favoreciendo a un aproximado de mil 735 habitantes.

Siguiendo su recorrido por Huetamo, Aureoles Conejo, visitó a las mujeres sombrereras, donde su delicado y excelente trabajo en los peculiares sombreros de palma, enamoró a las autoridades estatales.

Purechucho tendrá su marca colectiva de sombrero artesanal: Gobernador

Cristina García Aguirre creció en Purechucho, en el municipio de Huetamo, donde pasó su infancia observando cómo su madre y su abuela tomaban entre sus manos las hojas de palma, las tejían e iban uniendo hasta dar forma a unos sombreros únicos que atraían a todos los que pasaban por esta comunidad de la Tierra Caliente.

Este sábado, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo visitó también el taller comunitario donde Cristina y otras doce mujeres se dedican a la elaboración artesanal de este artículo, con el sueño de crear una marca colectiva que dé realce al llamado “sombrero de Huetamo”, que incluso dijeron, es el antecedente u origen del ya afamado sombrero de Tlapehuala, Guerrero.

Orgulloso de sus raíces y de ver la dedicación e inspiración de estas mujeres, el mandatario Silvano Aureoles comprometió a las artesanas el apoyarlas para que puedan registrar su marca, así como brindarles capacitación a través del Instituto del Artesano Michoacano, recursos de la Secretaría de Desarrollo Económico para que tengan insumos y maquinaria, además de que la Coordinación General de Comunicación Social les apoyará con la creación de la identidad de su marca.

“Quise pasar a saludarlas porque soy su admirador por el trabajo que realizan; es de las artesanías que son distintivas de Purechucho y Huetamo y vamos a registrar la marca”, afirmó el Gobernador.

Con gran júbilo por esos anuncios, las artesanas entregaron al titular del Ejecutivo Estatal un sombrero “hecho a la medida”, y confiaron en que con una marca ya registrada, podrán incrementar sus ventas y relanzar esta tradición calentana.

Estos eventos de gran relevancia estuvieron acompañados por el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista; el presidente municipal de Huetamo, Juan Luis García Conejo; el secretario de Educación, Alberto Frutis Solis; la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Nuria Gabriela Hernández Abarca y el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Hugo Raya Pizano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here