La SSM no reportó la localización de más de 300 casos de Covid-19, en Morelia

Las cifras que se informan en el reporte diario no coinciden con los datos que se le entregan a la administración municipal.

Paola Mendoza / Grupo Marmor

Morelia, Mich., 10 de julio de 2020.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) no reportó la geolocalización de 333 casos positivos de Covid-19 en Morelia, en el último mes, así lo dio a conocer la Dirección de Salud Municipal mediante un informe de casos reportados al municipio con corte del 01 de junio al 08 de julio del presente año.

Pese a que es tarea de la jurisdicción sanitaria entregar el número de casos nuevos de manera diaria y con ello, su estado de salud, si están hospitalizados o si reposan en sus hogares, las cifras que se informan en el reporte diario no coinciden con los datos que se le entregan a la administración municipal.

En días pasados, el alcalde capitalino, Raúl Morón Orozco denunció, de manera reiterada, una diferencia en las cifras que casos de coronavirus que la SSM reporta diariamente en el informe técnico y los casos que se le informan a la administración municipal.

En la instalación del Comité de Seguridad de Salud, el edil pidió a la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, conocer el porqué de estas diferencias, a lo que la funcionaria estatal se limitó a decir que la apreciación de Morón Orozco era un comentario y que no se metería en temas polémicos.

Además de los 333 casos de diferencia entre el reporte diario de la SSM y los datos que se le entregan al Ayuntamiento de Morelia, también se existen 16 casos de pacientes que se les fueron imputados y que no son de la capital del estado, 11 de Tarímbaro, tres de Charo y dos de Lázaro Cárdenas.

Al cuestionar al jefe de la jurisdicción sanitaria de Morelia, Roberto Quevedo Díaz, se limitó a señalar que podría haber un desfase por los horarios en los que se dan los cortes diarios y que toda la inflamación se podría encontrar en el reporte diario, sin dar mayor información del comportamiento de las cifras.

Compartir en whatsapp: