Las guacamayas de Chiapas, que están a punto de extinguirse, se venden en 35 mil

La especie en peligro de extinción, perteneciente a la familia psitácidas, ha llegado a esta condición de vulnerabilidad debido a la mala costumbre de tenerlos como mascotas.

Chiapas a 07 de julio 2019.- Carlos Guichard Romero, director operativo del Zoológico “Miguel Álvarez del Toro” (Zoomat) mencionó que al año se extraen de su hábitat natural un aproximado de 100 mil especies de loros, pericos y guacamayas, que son vendidos en el mercado negro, donde esta última especie puede llegar adquirirse hasta 35 mil pesos.

En el marco del Día de la Guacamaya, Guichard Romero detalló que esta especie en peligro de extinción, pertenece a la familia psitácidas, que han llegado a esa condición de vulnerabilidad debido a la costumbre de tenerlos como mascotas.

En Chiapas existen 16 especies de psitácidas, de las cuales 2 pertenecen a las guacamayas: la escarlata o roja, la cual su población ha disminuido notablemente hasta solo encontrarse en la Selva Maya.

A su vez, la guacamaya verde que desde hace 40 a 50 años ya no se encuentra especies naturales, ya que fueron drásticamente capturados para su venta y caza furtiva.

Guichard Romero comentó que en años anteriores las especies de guacamaya se encontraban en Veracruz, Tabasco y Chiapas, sin embargo, ahora solo se encuentra en nuestra entidad.

Además, comentó que en esta familia de aves, también se encuentran amenazadas como son los loros de cabeza amarilla y de corona azules, de las cuales hoy no existen datos sobre sus poblaciones.

La guacamaya roja, como las otras especies mencionadas, se encuentran en peligro, debido a que fue perseguida y utilizada desde la época prehispánica, ahora, se estima que solo quedan menos de 200 parejas en estado silvestre.

El director comentó que al año se sacan de su hábitat entre 50 a 100 mil loros de México que ingresan al mercado negro, de los cuales de cada 12, 9 mueren.