¡Les vale! Sesión del Congreso Local se cancela por ausencia de diputados

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Un vergüenza más pasó la LXXIV Legislatura, cuando en dos ocasiones la sesión presencial programada para éste miércoles, se vio interrumpida por la falta de quórum legal. Ya en el tercer pase de lista, el presidente de la Mesa Directiva, Octavio Ocampo tuvo que cancelar la sesión y reagendaría, pues a más de la mitad de legisladores, su trabajo en el Pleno les importó poco y no asistieron.

Es importante mencionar que la Ley Orgánica del Congreso establece que el quórum legal es del 50 por ciento más uno del total, es decir, se necesitan 21 diputados como mínimo para que se lleve a cabo una sesión. Además, el tiempo máximo de retraso es de una hora. La sesión estaba programada a las 10:00 am.

La evidencia era clara y en la transmisión en vivo, se notaba un patio principal casi vacío. El primer pase de lista arrojó un total de 19 parlamentarios presentes. Ocampo Córdoba declaró receso y convocó a una nueva sesión después de terminados los 20 minutos de receso.

El segundo intento parecía empezar bien, pero la costumbre de las y los diputados es tomar lista y salirse, con ello se tomó nuevamente lista y otra vez no hubo quórum. Sobre ello los diputados Brenda Fraga y Octavio Ocampo, lamentaron la falta de compromiso de sus compañeros y compañeras.

En el Congreso de Michoacán la frase “la tercera es la vencida” no importa. Teresa Mora pasó lista nuevamente y el resultado fue el mismo: 21 ausentes, sin quórum. La sesión finalmente fue dada por con concluida y reprogramada para la próxima semana.

Según la lista de inasistencias proporcionada por el presidente del Congreso, las y los diputados que faltantes fueron: Marco Polo Aguirre y Eduardo Orihuela del PRI; Hugo Anaya, María del Refugio Cabrera, Oscar Escobar y Javier Estrada del PAN; Salvador Arvizu y Baltazar Gaona del Partido del Trabajo; Sergio Báez, Fermín Bernabé, Teresa López, Cristina Portillo, Alfredo Ramírez, Zenaida Salvador, Mayela Salas y Sandra Luz Valencia de MORENA; Norberto Antonio Martínez y Araceli Saucedo del PRD; Ernesto Núñez, Partido Verde; y Javier Paredes y Miriam Tinoco de la Representación Parlamentaria.


Compartir en whatsapp: