Llama Gobierno Federal a quedarse en casa por un mes, última oportunidad para evitar propagación incontenible

Paola Mendoza / Grupo Marmor

Ciudad de México, 28 de marzo de 2020.- “¡Quédate en casa!, ¡Quédate en casa!, ¡Quédate en casa!“, recalcó efusivamente el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, quien señaló que México está en su “última oportunidad” de reducir los casos de contagio de Covid-19, antes de llegar a una propagación incontenible.

El funcionario federal aseguró que el país entró a una fase de aumento acelerado y exponencial de los casos confirmados desde la segunda semana de marzo, por lo que de continuar así no habrá suficiente equipo médico para controlar los nuevos brotes.

Cuando lleguemos a la fase máxima lo que puede que los hospitales tengan suficientes casas (…) lo que va a pasar en las próximas semanas es que vamos a tener demasiados casos para atenderlos a todos y eso va a llegar a desafortunados desenlaces“, subrayó.

La recomendación de López-Gatell es quedarse en casa por un periodo de un mes más, de manera obligatoria, ya que dijo, aún con las medidas prevención implementadas por los distintos niveles de gobierno, solo ha disminuido en un 30 por ciento la movilidad en las calles.

Las medidas no se están aplicando con el rigor necesario, que todos los sectores lo hagan ya y lo hagan de manera enérgica, ¡quédate en casa!, es muy simple el mensaje“, apuntó.

A pregunta expresa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que de ser necesario, el gobierno federal podría utilizar la fuerza publica para mantener a la ciudadanía en sus hogares.

En la conferencia de prensa de hoy, el director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que en México se han confirmado 848 casos de Covid-19, además de que ya se han presentando 16 fallecimientos a causa de esta enfermedad.

Compartir en whatsapp: