Llamarán a comparecer a dueños de casas dañadas en el Centro Histórico

La finalidad es que los dueños de los 393 inmuebles dañados arreglen sus viviendas en aras de evitar daños a la ciudadanía.

Paola Mendoza / Grupo Marmor

Morelia, Mich., 29 de septiembre de 2020.- El Cabildo de Morelia aprobó un punto de acuerdo mediante el cual se instruye al abogado del Ayuntamiento — figura jurídica sin representación actualmente — a que llame a comparecer a los dueños del 393 inmuebles dañados en la zona de monumentos y zona de transición del municipio.

El regidor independiente, Gaspar Hernández Razo, quien propuso dicho punto de acuerdo, informó que según el último estudio realizado por la Coordinación del Centro Histórico, son 167 los edificios que se encuentran en ruinas, de los cuales tres colapsaron en meses pasados por la falta de mantenimiento, en este sentido y con la finalidad de evitar posibles daños al patrimonio histórico y la ciudadanía, dijo que se elaboró dicho punto de acuerdo.

“Es importante que el abogado se dé a la tarea de investigar en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que leyes se les puede aplicar (a los dueños), para poderlos a percibir y si la ley los obliga, obligarlos a que le den conservación a los inmuebles”, sentenció.

Pese a que la iniciativa se votó a favor de manera unánime, el regidor por el Partido del Trabajo (PT), Carlos Reyes Reyes y la regidora morenista, Carmen Cortés Cortés, concordaron en que es necesario realizar un diagnóstico de las condiciones económicas de quienes son dueños de dichos inmuebles, ya que en algunas ocasiones no cuentan con los recursos necesarios para realizar los arreglos correspondientes a sus viviendas.

En ese sentido, el regidor Hernández Razo pidió al alcalde capitalino, Raúl Morón Orozco, comenzará gestiones ante la Federación en aras de concretar una bolsa de recursos que pueda servir como un apoyo para la restauración de los inmuebles históricos; al respecto el edil se comprometió a hacerlo.

Cabe señalar que, la zona de monumentos y transición de Morelia está considerada como patrimonio cultural de la humanidad según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1996, en razón de ello, la Ley federal de sitios, monumentos y zonas artísticas, arqueológicas, protege la conservación de los inmuebles que forman parte de las mismas.


Compartir en whatsapp: