Ciudad de México.- Entre los años 2013 y 2020, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue objetivo de exactamente 3 mil 799 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de las cuales 30, terminaron en recomendaciones.

Así menciona el Programa de Derechos Humanos de la Sedena 2021-2024, en el que se anunció que, para el término de este periodo el cien por ciento del personal militar estará capacitado, como medida preventiva para evitar abusos.

Este mismo documento aclara que, de las víctimas de estas presuntas acciones de parte de miembros de Ejército, un total de 3 mil 263 eran civiles y 536 militares.

De todas las denuncias que han terminado en recomendaciones, ocho fueron por tortura, dos por uso excesivo de la fuerza, otras dos por violaciones a los derechos de libertad, integridad y seguridad, y el resto por conductas como cateo ilegal, alteración de la escena de los hechos, agresión sexual, ejecución arbitraria, derecho a la vida y desaparición forzada de personas, entre otras.

La Sedena mencionó que, entre los 7 años de reportes, se impartieron cursos sobre derechos humanos a un total de un millón 521 mil 41 efectivos, de los cuales 138 mil 444 no aprobaron, lo que representa un porcentaje de 9.1.

En el tema del hostigamiento y acoso sexual, la dependencia señaló que, en el periodo de referencia se reportaron 295 casos. La incidencia de esta conducta repuntó entre 2018 y 2019, pero bajó en 35.5 por ciento en 2020, respecto al año inmediato anterior.


Compartir en whatsapp: