Más Que Una Corona… Las “Nenis”

En México durante la pandemia, 1 millón 141 mil mujeres perdieron su empleo durante el pasado 2020 debido a la crisis y el cierre de muchos negocios a raíz de la contingencia ocasionada por el COVID-19, por lo que muchas de estas féminas tuvieron que emprender uno o varios negocios para poder sobrevivir.

Redes sociales como Facebook e Instagram son las que más se han utilizado en los últimos meses para la compraventa de productos en este tipo de negocios locales, los cuales son a través de internet y se entrega la mercancía en algún punto de las ciudades donde radican, sin embargo, hay quienes hacen envíos nacionales.

Las “nenis” las llaman, y cada vez tiene más uso esta palabra en nuestro país, ya que las vendedoras hacen lo posible por tratar bien a sus clientas, las llaman “hermosas”, “linda”, “muñeca”, “chula”, “nena” o “neni”, que son palabras para notarse más amables ante las posibles compradoras.

Y aunque en los últimos días el término “neni” se ha hecho blanco de críticas y memes, esta palabra se usa para referirse a las personas que se han autoempleado ante la crisis económica que vivimos actualmente por la pandemia.

Por lo que rápidamente las mujeres que se dedican a esta actividad salieron a defender su fuente de ingresos a capa y espada obteniendo así el siguiente juego de palabras: NENI = Nueva Emprendedora de Negocios por Internet.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, durante la segunda mitad de 2019 y todo 2020, en México cerraron 1 millón 10 mil 857 empresas, por lo que las afectaciones económicas provocaron la pérdida de miles de empleos principalmente en mujeres.

Sin embargo, en el último semestre de 2020 había 20 millones 726 mil 315 mujeres ocupadas.

Y es que las “nenis” se han encargado de poner el ejemplo de superación y las ganas que puedes ponerle a tu trabajo para salir adelante. Ellas principalmente venden ropa, cosméticos, postres, tarjetas, manualidades, llaveros, bolsas y una infinidad de productos a precios accesibles, además de que algunas tienen hasta servicio a domicilio.

Por lo que ya existen expertos que señalan que este tipo de mujeres microempresarias son las que mantienen la economía en México, mujeres que día a día inventan nuevas formas de promover sus productos y que luchan hasta el cansancio para mantener a sus familias y solventar los gastos.

Así que la próxima vez que alguien te diga “neni”, lejos de minimizarte o sentirte mal, piensa en que eres una de esas miles de mujeres en el país que no se ha quedado de brazos cruzados ante la pandemia y ha hecho todo para salir adelante. ¡Tú puedes!


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