Ciudad de México.- Muchos de los médicos que se encuentran combatiendo al Covid-19 en la Ciudad de México cubren jornadas de más de 35 horas a la semana y un día de descanso.

El día de ayer, Oliva López Arellano, secretaria de Salud (Sedesa), reconoció que el personal está agotado, por lo que se encuentran apoyando con atención psicológica.

“Sí, efectivamente el personal que ha estado desde el principio de la pandemia en la primera línea de contención, de atención al Covid está con un desgaste importante, cuando bajaron las hospitalizaciones se concedió un día adicional de descanso justamente para atemperar este desgaste (pero se retiró)”, señaló en una videoconferencia de prensa.

En una entrevista llevada a cabo por EL UNIVERSAL, Rodrigo Ibarra, un epidemiólogo del Hospital General Regional No. 1 Dr. Carlos Mac Gregor, del IMSS, comentó que en el transcurso de estos 10 meses de emergencia no han bajado la guardia, pese a jornadas de 35 horas a la semana, con dos días o un día de descanso.

“Hemos trabajado seguido y no nos hemos detenido, pero también es que habrá médicos que el 24 y 31 diciembre trabajaremos sin ver a nuestros seres queridos, pero al mismo tiempo estaremos combatiendo la pandemia, posiblemente sólo serán guardias normales, estaremos combatiendo porque hay una situación obligatoria de que todos debemos trabajar esos días”. Aseveró Ibarra

Hugo López, doctor en el Hospital General de Tláhuac de la Sedesa, mencionó que frente el incremento de las hospitalizaciones, que comenzó a finales de octubre, el personal de salud ha laborando más de 30 horas seguidas, con un día de descanso, por lo que ha tenido un severo estrés y entre compañeros se apoyan para no estar sobrecargados.

“Hay personal que está más de seis horas con cubrebocas, goggles, caretas o trajes, imagínate, no puede ir al baño porque todo es un proceso de poner y quitar para no contagiarse (…) únicamente tendremos un día de descanso cada 15 días, los descansos adicionales escalonados se quitaron para personal de urgencias, terapia intensiva, medicina interna-convertida en área Covid”.


Compartir en whatsapp: