Meseros, uno de los sectores más afectados por la contingencia, en Morelia

Paola Mendoza / Grupo Marmor

Morelia, Mich., 24 de marzo de 2020.- El sector restaurantero es uno de los más grandes afectados ante la pandemia del Covid-19 en México, no obstante, más que los empresarios, sus trabajadores, meseros y garroteros, sufren con gran fuerza la falta de clientes en estos establecimientos.

En un recorrido por Los Portales del Centro Histórico de Morelia, este medio pudo constatar la baja afluencia de estos negocios y el impacto que tiene en la vida de quienes laboran en ellos.

Karla Martínez, quien es mesera en el bar “Barcelonette” mencionó que la disminución de personas ha sido notoria sobre todo en fin de semana, cuando su fuente de trabajo estaba “abarrotada”, ahora, ante la contingencia, señaló que deberá dejar su trabajo de manera temporal, pues el bar cerrará ante la poca afluencia.

En ese mismo sentido, Luis Mondragón, mesero del restaurante “Casa Michoacán”, detalló estar a la espera de instrucciones sobre un posible cierre temporal, por el momento, dijo que él y todo los meseros están laborando menos días.

“Como no hay tanta gente estamos trabajando menos días, tenemos más días de descansos y eso me afecta un montón, porque los meseros prácticamente vivimos de las propinas”, acotó.

Por su parte, Arturo Gutiérrez, mesero en “Café Europa” señaló que la mayor afectación para él es la disminución de propinas, sin embargo, en su lugar de trabajo no han dado instrucciones de cierres parciales ni disminución de personal, solo han adelantado vacaciones a los trabajadores con más tiempo laborando.

Algunos comercios en la capital michoacana han optado por cierres temporales ante la poca afluencia de clientes, no obstante, esta no es una medida oficial implementada por ningún de los niveles de gobierno locales.

Compartir en whatsapp: