Mexicanos descubren que veneno de alacranes podría ser la solución al cáncer

Descubrieron que el veneno del alacrán rojo de la India podría ayudar a inhibir la metástasis.

Ciudad de México.- Investigadores del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México descubrieron que el veneno del alacrán rojo de la India podría ayudar a inhibir la metástasis, es decir la migración de algunos tipos de células cancerígenas, en pacientes con esta enfermedad.

Al modificar a la tamapina se produce el “bloqueo” del movimiento de las células malignas de 60 a 70 por ciento, específicamente para ciertos tipos de cáncer: mama, piel y próstata, informaron Federico del Río, investigador de la UNAM, y la estudiante de doctorado, Marlen Mayorga.

“La tamapina bloquea excelentemente el canal iónico SK2, que no tiene tanta importancia en cáncer; otra, la silatoxina, bloquea mejor a SK3, que sí es importante. Entonces hicimos que la primera se pareciera a la segunda. Logramos que tamapina se convirtiera en el mejor bloqueador de canales SK3 que, hasta hoy, se ha reportado a partir de un producto natural”.

“Creemos que podemos inhibir la metástasis, pero debemos ir con cautela. No queremos generar falsas esperanzas para un futuro inmediato, pero sí estamos tratando de mejorar la vida de las personas con esa enfermedad”, aseguró Del Río.

Con información de Milenio.


Compartir en whatsapp: