Mexicanos gastaron 120 mil mdp durante el Buen Fin: Concanaco

México, 21 noviembre 2019.- Los mexicanos gastaron alrededor de 120 mil millones de pesos durante el Buen Fin, que se registró del 15 al 18 de noviembre, informó José Manuel López Campos, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el empresario detalló que, según datos preliminares, las ventas crecieron un 7 por ciento frente al mismo periodo del año pasado, quedando “por encima” de los 120 mil millones de pesos.

El titular de Concanaco sostuvo que este Buen Fin fue la “mejor de todas las ediciones” desde su creación en 2011, con una afluencia de consumidores de un 20 por ciento más que en 2018.

Pero eso contradice los datos que dieron las autoridades responsables en 2013, cuando los mexicanos gastaron 173 mil 620 millones de pesos.

Aunque las cifras son positivas, sugirió algunos cambios en la metodología.

También vio positivo que se abrieran al Buen Fin cursos educativos, o el turismo.

Un total de 96 mil 177 empresas solicitaron registrarse al Buen Fin. Y son casi 200 mil establecimientos porque tienen varias sucursales, dijo.

Afiliados a la Concanaco destacaron que los pagos con tarjetas de crédito se incrementaron en centros comerciales en un 25 por ciento. Ello permita “fomentar la inclusión financiera”, dijo.

Según datos de 180 de las 256 cámaras de comercio del país, el 63 por ciento consumidores compró con efectivo y 36 por ciento lo hizo con tarjetas de crédito o débito.

“El Buen Fin continuará fortaleciendo el consumo interno“, concluyó.

Surit Romero Domínguez, subprocuradora de Servicios de la Procuraduría Federal del Consumidor, explicó que 50 mil 251 personas consultaron una herramienta online de la Profeco sobre el Buen Fin.

Aseguró que este organismo elaboró “brigadas” en centros de consumos por si tenían los consumidores quejas o demandas.

Se conciliaron 584 demandas de manera rápida y expedita favorable a los clientes y los productos con más reclamaciones fueron ropa, calzado, electrodomésticos y alimentos y bebidas.

La empresa con más reclamaciones fue WalMart, con el 28 por ciento del total.