México, el cuarto país con más tráfico vial en el mundo

México, 12 julio 2019.- A pesar de los esfuerzos con los que diversas empresas y el gobierno de la Ciudad de México, han realizado en el tema de movilidad incluyendo en las calles nuevos modelos de transporte como bicicletas o monopatines, el tráfico en México sigue siendo uno de los grandes problemas que aquejan a la sociedad, lo que lleva a ubicar al país en el cuarto lugar con más tráfico en el mundo.

“Hoy un mexicano pierde casi un mes al año parado en el tráfico, este dato pone a México en el cuarto país con más tráfico en el mundo”, señaló Anasofía Sánchez Juárez, directora de la plataforma Waze en México.

La directiva dijo que México tiene una gran oportunidad de trabajar con nuevos modelos que contribuyan a una mejora en problemas como el tráfico con la utilización de plataformas tecnológicas.

“Se estima que para 2040 haya el doble de coches en las calles y tristemente no vemos los mismos planes para las infraestructuras en la ciudad. Ante esta situación Waze ha generado nuevas formas de aprovechar los datos generados por las personas en nuestra plataforma”, dijo.

Para un mejor aprovechamiento de los datos que se generan en su plataforma, anunció que toda la información del programa Waze for Cities Data para sus aliados, se almacenará de forma gratuita a través de Google Cloud, brindando acceso a herramientas como BigQuery y Data Studio. Esto les permitirá a sus socios acceder a datos históricos, realizar análisis de datos y crear visualizaciones, haciendo que sea aún más fácil ver los patrones de movilidad y medir los efectos de antes y después de las intervenciones.

Waze for Cities Data (conocido anteriormente como el Programa de Ciudadanos Conectados) fue lanzado en octubre de 2014 con 10 ciudades como socios, número que ha crecido a más de 1,000 aliados a nivel mundial.

Este intercambio bidireccional y gratuito de información es un programa de acceso público que provee tecnología móvil para empoderar municipios, organismos de auxilio, y mejorar la infraestructura existente en las ciudades.