México no tiene espacio fiscal para dar estímulos como EU o Alemania: Herrera

El secretario de Hacienda y Crédito Público indicó que pese a esto sí hay un plan de apoyo con programas de créditos para los sectores formal, informal y vivienda.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, reconoció que México no tiene espacio fiscal como otros países que han anunciado grandes programas de apoyo.

No obstante, afirmó que sí hay un plan de apoyo con los programas de créditos para los sectores formal, informal y vivienda para afrontar la crisis que se avecina por el paro de actividades causado por la pandemia del COVID-19.

Son extraordinariamente importantes las medidas del Banco de México, para dar mayor liquidez y garantía a los instrumentos tradicionales. Nosotros no tenemos hoy los márgenes de maniobra para tener un programa de estímulo fiscal del calado de los que se hicieron en España, Canadá, Alemania o Estados Unidos”, dijo en una entrevista con el diario El País.

Indicó que Alemania o Estados Unidos tienen tasas de interés negativas, y Canadá tiene una tasa de 0.25 por ciento, mientras que en México la tasa de referencia es de 6 por ciento, es decir, 24 veces más alta que la de esos países, por lo que la situación es diferente.

Tenemos que ser muy cuidadosos en lo que podemos hacer con los recursos presupuestarios y esa es la razón por la que barremos los recursos de los fideicomisos, estamos buscando en cada espacio que tenemos”, señaló el encargado de las finanzas del país.

Herrera mencionó que las medidas que el gobierno mexicano está aplicando consisten en un programa de 25 mil millones de pesos de créditos para el sector informal, otros 25 mil millones de pesos de créditos para el sector formal y otros 50 mil millones de pesos para la rehabilitación de 50 ciudades.

El timing no tiene otra razón de ser si no es con un plan de estímulo fiscal”, sostuvo.

Añadió que el porcentaje que suponen esas medidas representan entre un 1.5 y un 2 por ciento del PIB, “que para un país como México es altísimo”, toda vez que el país sólo recauda 13 por ciento del PIB y el resto de los ingresos eran petroleros.

Una de las lecciones más importantes del 2009 tiene que ver con que lo más importante no es el tamaño del estímulo, sino la capacidad de desplegarlo muy rápidamente y esa es la apuesta en la que estamos trabajando”, apuntó.

Cuestionado sobre hasta dónde calcula que puede llegar la caída de la economía, Herrera respondió que “vamos a tener que esperar, tenemos que ser muy cuidadosos. Tenemos el plan A, el plan B y el plan C, y en gran medida van a depender de cuándo vamos a abrir la economía… si la parte de salud sale bien, hay algunos estados que pueden abrir el 17 de mayo y habrá otros estados que pueden abrir el 1 de junio”.

El titular de Hacienda dijo que se siente “relativamente cómodo” con la trayectoria de la pandemia porque le hace pensar que los primeros días de junio podrán reabrir la economía, no obstante, mencionó que, si bien las cifras de las finanzas públicas del primer trimestre que se publicarán el próximo 30 de abril “no están mal”, el mayor impacto lo esperan en el segundo trimestre.

Sobre el acuerdo firmado entre empresarios y el Banco Interamericano de Desarrollo para otorgar financiamiento a Mipymes, Herrera restó importancia al encontronazo y aseguró que se trató de un malentendido que ya quedó resuelto con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fuente El Financiero

Compartir en whatsapp: