México presenta 4 proyectos de vacuna contra el Covid-19

Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que México presentó ante la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias (CEPI, por su sigla en inglés) cuatro proyectos de vacuna contra covid-19, para buscar financiamiento internacional y acelerar la producción de la vacuna ante el reto de contener la pandemia.

“Estamos involucrados en una red para que presentemos los cuatro protocolos que México tiene mas avanzados para poder alcanzar el desarrollo de una vacuna en el país, es estratégico. El otro camino es esperar a que alguien mas lo haga y que tratemos de conseguir el desarrollo de otros países”, señaló el canciller a través de una conferencia virtual.

Los proyectos son dirigido por la empresa veterinaria Avimex, otro del Instituto de Biotecnología de la UNAM, uno presentado por la Universidad Autónoma de Querétaro, y el cuarto de investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California y del Tecnológico de Monterrey.

.- El laboratorio Avimex, una empresa privada de capital mexicano propone una vacuna basada en la plataforma Paramixovirus. El proyecto está a cargo del Dr. Bernardo de Lozano-Dubernard, en colaboración con el IMSS, la UNAM y el Cinvestav. Tienen como objetivo tener la vacuna disponible entre noviembre y diciembre de este 2020.

.- La Iniciativa Jonas Salk, liderada por José Manuel Aguilar del Tec de Monterrey y por investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) proponen una vacuna de ADN a partir de la proteína Spike del virus SARS CoV-2; el consorcio prevé iniciar el estudio clínico en noviembre de este año de aprobarse, contar con un lote inicial de 160 millones de dosis en octubre de 2021, suficientes para 80 millones de mexicanos.

.- El Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, propone una vacuna basada en tecnología recombinante; a cargo del proyecto están la Dra. Laura Palomares y el Dr. Tonatiuh Ramírez, quienes prevén que su vacuna podrá estar en el mercado en 18 meses.

.- La Universidad Autónoma de Querétaro propone una vacuna basada en la generación de proteínas quiméricas, a partir de la proteína S de la superficie del virus; el proyecto es liderado por el Dr. Rafael Mosqueda. Se encuentra en la preproducción de la proteína recombinante para iniciar la etapa preclínica durante las próximas semanas.

Por último, el funcionario destacó, que si la CEPI no brinda el apoyo financiero que requieren para seguir adelante, “por parte del Gobierno de México van a tener el respaldo necesario para seguir su desarrollo, porque no sólo cuenta la velocidad sino también el desarrollo de nuestra capacidad científica y tecnológica propia”.

Compartir en whatsapp: