Michoacán es de los estados con menor incidencia de delitos: SAC

“La imagen negativa del estado es debido a los homicidios dolosos presentes en la  delincuencia organizada”: Silvano Aureoles

Por: Carlos García /Grupo Marmor

Morelia, Michoacán a 6 de julio del 2019.– En la visita del gobernador Silvano Aureoles Conejo, al municipio de Lázaro Cárdenas, explicó que Michoacán no está entre los estados con una presencia de hechos delincuenciales altos ya que según los datos del sistema nacional, la entidad se encuentra en el número 19 en presencia de delitos.

En este mismo contexto, el gobernador aseveró que en la cifra de hechos delincuenciales por cada 100 mil habitantes, el estado se encuentra en el número 24, es decir, dentro de los 10 estados con menor incidencia de delitos.

Comentó que la imagen negativa del estado es debido a los homicidios dolosos presentes en la  delincuencia organizada; ya que más del 80% de los delitos que se registran, son por parte de estos grupos delictivos.

“Han pasado años más de dos décadas, donde se ha venido generando este tipo de problemas, y no sólo es cuestión de Michoacán, es un problema del país, sin embargo, la definición de a quien le corresponde sigue en el aire” señaló.

El mandatario dijo que la ley marca que todo aquello que es delincuencia organizada le compete al gobierno federal, pero con el paso del tiempo se ha ido delegando a los gobiernos estatales, así mismo los casos de secuestros, que según el mandatario también son de competencia federal.

“Ahora con la Guardia Nacional, habría que hacer una redefinición de responsabilidades, para que de manera coordinada pueda ser más efectiva nuestra actuación en casos específicos”

Por último, Aureoles Conejo agregó que haciendo uso de esta estrategia de asignación de responsabilidades se podrían lograr resultados positivos en conjunto con la Guardia Nacional.