Michoacán, estado con mayor número de donaciones de piel y musculo esquelético

0
58

Morelia, Michoacán, a 10 de abril de 2019.-En materia de donación cadavérica, Michoacán ocupa el primer lugar nacional de donación de piel y músculo esquelético, a decir de la coordinadora hospitalaria de donación de órganos y tejidos del Hospital general Regional No. 1 del IMSS Charo, Gricelda García Gamiño, y quien agregó, es una práctica que no lacera el cuerpo humano, ya que se obtiene de la parte posterior, es decir, de la espalda, glúteos o muslos, con lo que el cuerpo no sufre modificaciones físicas; de la piel, son apenas unas micras, que son llevadas a banco de tejidos, donde por proceso bioquímico, se cultiva y se reproduce o magnifica, para plantarlo en 70 y hasta 300 niños y personas que han sufrido quemaduras o pérdida de piel.    

La coordinadora de donación de órganos, dio a conocer que esta semana se llevó cabo la cuarta donación del 2019, gracias a la familia de una joven madre de apenas 36 años, que accedió cumplir con el deseo que ella en vida manifestó, de donar sus órganos a otras personas en caso de fallecimiento, con lo que se procuraron dos riñones, que ya fueron trasplantados; dos córneas, que están por trasplantarse, así como piel y músculo esquelético. Esta invaluable muestra de humanidad, benefició de manera directa a 4 personas, e indirectamente, a cientos más.

El registro nacional de trasplantes, informó García Gamiño, arroja que arriba de 22 mil 800 mexicanos esperan por algún órgano o tejido; lista que encabeza la demanda de riñón, por arriba de 13 mil pacientes; seguido por la córneas, con poco más de 7 mil mexicanos con esta necesidad; cerca de 388, de hígado; y poco menos de 50 por corazón. El requerimiento de piel y músculo esquelético es incalculable, pero miles de personas necesitan éstos para mejorar o incluso salvar la vida.

En este contexto, Michoacán, con éste acto de incalculable altruismo, ha logrado aportar, desde 2014, 60 donaciones, que se traducen en 199 mexicanos beneficiados directamente con riñón, hígado, corazón y córneas, y otro universo incalculable, con las 16 donaciones de piel y 15 de músculo esquelético, además de atender dos urgencias nacionales durante el periodo en comento.

Gricelda  García Gamiño enfatizó que en el año 2014, de 10 familias que entrevistaban, sólo tres accedían a la donación; ahora de 10 familias, sólo 3 dicen no a la donación, y 7 dan su aceptación, por lo que sí ha habido un gran avance en la cultura de donación, reconociendo que en gran medida, se ha debido a la difusión de los medios, pues inciden de manera muy importante en esta decisión, y trasciende fronteras, pues, de acuerdo a los registros del HGR 1, el 82% de las donaciones, han sido del interior del Estado.