Michoacán: suman 21 las mujeres asesinadas en noviembre; varias descuartizadas

Sergio Cortés Eslava/Grupo Marmor

Morelia, Mich., 30 de noviembre de 2020.- Asesinadas en asaltos, dentro de sus domicilios, descuartizadas, a golpes, algunas con huellas del crimen organizado, al menos una frente a un altar de la Santa Muerte, así han hallado la muerte 21 mujeres en al menos 11 municipios de Michoacán en este mes de noviembre, que se alza como el más violento para ellas en 2020, solo por debajo de mayo cuando se cometieron 23 homicidios de féminas.

Nueva Italia, Apatzingán, Zinapécuaro, Morelia, Zacapu, Jacona, Uruapan, Chilchota, Zamora, Tangancícuaro, son los municipios donde en este mes se han registrado estos crímenes que ya se convirtieron solo en estadísticas, en cifras, en números.

De estos lugares, Morelia, la capital del estado, concentra 5 asesinatos en el lapso de referencia; Jacona 4, Uruapan 3, Zamora 2, Zacapu 2, Nueva Italia 1, Apatzingán 1, Zinapécuaro 1, Chilchota 1 y Tangancícuaro 1.

Los casos

La racha de asesinatos de mujeres en este mes de noviembre aquí en Michoacán, comenzó el día 2 cuando en Nueva Italia Diana Edith P., de 32 años de edad, fue privada de la vida durante un asalto donde los delincuentes se llevaron su vehículo.

El día 3 en Apatzingán, luego de luchar por su vida, finalmente perdió la vida Edith Nereida víctima de las lesiones de bala que sufrió cuando el pasado 14 de octubre un solitario sujeto ingreso a la mueblería “La Gran Barata”, donde laboraba, donde un sujeto trató de asaltarla y ella opuso resistencia.

El jueves 5, en el interior de su domicilio ubicado en la comunidad de José María Morelos, municipio de Zinapécuaro, fueron asesinados a balazos un hombre y una mujer que en su momento no fueron identificados.

El viernes 6 también en el interior de un domicilio pero ahora en Morelia, ubicado en la colonia Loma del Salto, al sur de esta ciudad, Guadalupe C., fue asesinada a balazos; se supo que varios sujetos armados llegaron a la casa, ingresaron a la fuerza y balearon a la mujer.

Las muertes siguieron: el sábado 7 en Zacapu, el cuerpo descuartizado de una mujer fue localizado en calles de la colonia Tacícuaro.

Ese mismo día en Jacona un hombre y una mujer fueron asesinados a balazos en calles de la colonia Linda Vista.

El domingo 8 en Uruapan, los cuerpos sin vida de dos mujeres fueron localizados en un domicilio en la colonia Lomas del Valle Norte; días después las víctimas serían identificadas como la nutrióloga de Nuevo Laredo Damariz Soledad y la contadora uruapense Karla Lizeth, de 35 y 23 años de edad respectivamente.

El miércoles 11, pero en Jacona, los restos de una mujer fueron localizados en un predio en la tenencia El Platanal, en un predio conocido como El Potrero.

El viernes 13 en Chilchota, los cuerpos descuartizados de tres personas, dos hombres y una mujer, fueron localizados en las inmediaciones de la comunidad de Carapan; los restos estaban dentro de bolsas de plástico.

Ese mismo viernes pero en el municipio de Jacona, matan a balazos a las hermanas Mayra Alejandra A., de 30 años de edad y Maricela, de 26 años; en la escena del crimen fueron recolectados 7 casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

El domingo 15 en Morelia, una mujer y un hombre fueron atacados a balazos en calles de la colonia Mariano Escobedo; la fémina murió mientras que el varón resultó herido. La mujer fue identificada como Dulce María C., de 33 años, quien presentaba una herida producida por proyectil de arma de fuego en el cuello.

También el domingo 15, en Zacapu Marco Antonio E., asesina a golpes a su pareja, Alejandra R, ya sin vida la sube a una camioneta, para después abandonar el cuerpo en un camino de terracería ubicado en la cercanía de la carretera Jauja-Cantabria.

El lunes 16 de nueva cuenta en Morelia, en el interior de una vivienda ubicada en la colonia Villas del Oriente, una pareja, hombre y mujer, fueron muertos a balazos.

El martes 17 en el municipio de Zamora, una joven mujer fue asesinada a balazos sobre el camino que conduce de la colonia Las Delicias al 17 Batallón de Infantería; la víctima fue identificada como Celia G. G., de 37 años de edad.

El martes 24 otra vez en Morelia, fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer a un costado de una brecha de terracería en San Juanito Itzícuaro; la víctima presentaba visibles huellas de violencia.

El mismo martes 24 pero en Zamora, una mujer perdió la vida luego de ser atacada a balazos por hombres armados, en calles de la tenencia Ario de Rayón; fue reconocida como Esperanza Mayra C., de aproximadamente 39 años de edad.

El miércoles 25 en Tangancícuaro, cuatro hombres y una mujer que viajaban a bordo de una camioneta, fueron privados de su libertad por sujetos armados y más tarde en una parcela de maíz, fueron localizados sin vida, todos ellos con impactos de bala; la mujer fue identificada como Magdalena A., M.

El jueves 26 en Uruapan, los cuerpos sin vida de un hombre y una mujer fueron localizados en el interior de la cajuela de un auto de alquiler de la línea Vicente Guerrero, en el camino Viejo a Tejerías, al oriente de la ciudad.

El viernes 27, una mujer y un hombre que fueron atacados a balazos en el sur de la ciudad de Morelia, perdieron la vida mientras recibían atención médica en un hospital privado.


Compartir en whatsapp: