Por: Eduardo Ávila/Grupo Marmor

Morelia, Michoacán; 29 de enero del 2019.- La producción de melón emanada del municipio de La Huacana mantiene al estado como el único con presencia en Estados Unidos, principalmente en el estado de McAllen, Texas, aseguró Ericka Soledad Zárate Anguiano, asesora técnica de producción en la región.

Y es que precisó anualmente se siembran entre 300 y 500 hectáreas que dejan una producción por encima de las 50 toneladas por hectárea dependiendo de la temporada y las condiciones que mantenga.

De esta producción total dijo se estima que la exportación es cerca a las 18 mil toneladas, cuya derrama económica asciende hasta los 85 millones de pesos, respecto a la presencia de la fruta en territorio mexicano indicó la distribución se realiza en la Ciudad de México, Guadalajara y Querétaro; fruto que se paga dependiendo del calibre del mismo y que en territorio del país vecino del norte ronda los 20 dólares por caja.

Finalmente en lo referente a trabajos generados precisó, la industria del melón logra emplear a 100 personas de manera directa.


Compartir en whatsapp: