Michoacán y sus maravillas que lo hacen único

  • Parques históricos, santuario de la mariposa monarca, gran variedad de platillos tradicionales, son solo algunos de las maravillas que te puedes encontrar de paseo en Michoacán.

Morelia, Michoacán, a 26 de enero de 2019.-Michoacán tiene motivos de sobra para ser visitado. Playas semivírgenes, ciudades coloniales, pueblos que conservan costumbres ancestrales y platillos inigualables, son sólo algunos de lo que nos presenta este ancestral estado.

Reserva de la Mariposa Monarca

Millones de mariposas monarca viajan desde Canadá hasta esta reserva, compartida con el Estado de México. Los purépechas creían que estos animales eran el alma de los muertos, ya que coincidía su llegada con las fiestas dedicadas a ellos, en los primeros días de noviembre.

Si quieres ser parte de esta hermosa experiencia puedes serla en marzo en dos santuarios: El rosario (municipio de Ocampo) y Sierra Chincua (Angangueo).

Día de Muertos

Esta hermosa tradición que ha transcendido fronteras, la cual reúne creencias cristianas y purépechas puede vivirse en 20 comunidades de la región lacustre.

Esta tradición fue una de la base a la inspiración para la película “Coco”. En tu lista de cosas que debes hacer es para el 1 de noviembre visitar al pueblo de Capula, donde se elaboran las famosas “catrinas” de barro. Luego debes visitar Santa Fe de la Laguna, comunidad donde las decoraciones con frutas, platillos y flores de cempasúchil se llevan a cabo dentro de las casas.

Gastronomía

 

En el 2010, la gastronomía mexicana fue inscrita por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Aunque se refiere a todo el país, la designación se originó gracias a las cocineras tradicionales de Michoacán, quienes conservan el uso de ingredientes nativos, así como técnicas culinarias y procesos de elaboración ancestrales. Las corundas, y los uchepos son algunos de sus platillos más representativos.

Catedral de Morelia

Las principales características de este templo son en primer lugar, están sus torres, que alcanzan 66 metros de altura. También el Órgano Monumental de su interior, el cual posee cuatro mil 600 flautas y fue construido a principios del siglo pasado.

Esta catedral de estilo barroco fue terminada en 1744, sin embargo, antes de ella existió otro templo que se remonta al siglo XVI y fue destruido por un incendio.

Para visitar la catedral en su mejor momento es hacerlo durante la noche el día sábado ya que se lleva a cabo un espectáculo de pirotecnia.

Festival  Internacional de Cine de Morelia

Se lleva a cabo en octubre. Es un festival reconocido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, es decir, ciertos cortometrajes y largometrajes que son reconocidos aquí son elegibles para obtener un Oscar.

Puedes asistir a proyecciones que cuentan con la presencia de directores; se organizan sesiones de preguntas al final. También hay conferencias y exhibiciones de acceso gratuito.

 Zirahuén

 

 Es un hermoso lago de tonalidades turquesa perfecto para hacer una escapada de fin de semana. Con este escenario se conformó el parque Zirahuén Forest & Resort. Su principal atracción es un circuito de tirolesas y puentes colgantes; una de ellas pasa por encima del Lago. Si prefieres actividades más relajadas hay paseos en lancha o kayak. Y si eres guerrero, puedes nadar en las frías aguas del lago.


Compartir en whatsapp: