Miércoles de ceniza; cientos de creyentes acuden a la Catedral de Morelia

Carlos García /Grupo Marmor

Morelia Mich., a 26 de febrero del 2020.- Cientos de creyentes se dieron cita en la Catedral de Morelia con motivo de portar en la cabeza una cruz con polvo negro con motivo de arrepentimiento, a este acto se le conoce como miércoles de ceniza, con lo que da inicio la Cuaresma, período de 40 días de preparación antes de Semana Santa donde se viven los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

El Arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, fue el encargado de dar la misa introductoria a este evento católico, donde recordó que esta imposición de ceniza es para iniciar una conversión personal y ayudar a vencer el espíritu del mal, por lo que empezó con el acto e impuso la ceniza sobre la cabeza de los fieles creyentes.

La ceniza utilizada en este ritual católico se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos en el Domingo de Ramos del año anterior y representa la destrucción de los errores cometidos.

El gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad del ser humano, por lo que el pontífice menciona “Recuerda que eres polvo y polvo te convertirás” o “Conviértete y cree en el evangelio” mientras dibuja una cruz de ceniza en la frente del creyente.

Durante el período de Cuaresma muchas personas deciden abandonar alguna actividad placentera o de goso, aunado a la creencia del ayuno donde creyentes dejan de consumir carne y pescado.

Compartir en whatsapp: