Morelia, Apatzingán, Uruapan y LC concentran casos de lepra

En Michoacán se registran 15 casos de lepra, según el último reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Paola Mendoza / Grupo Marmor

Morelia, Mich., 19 de octubre de 2020.- Los municipios de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia y Uruapan concentran el total de los 15 casos de lepra que se han reportado en Michoacán, afirmó el director de los servicios de salud de la Secretaría de Salud de Michoacán, Carlos Ramos Esquivel.

En entrevista colectiva, el funcionario estatal precisó que existen un control de los casos de lepra de qué se han presentado en el estado, mediante el cual se tienen ubicados a los pacientes, el estatus de su enfermedad y las terapias de recuperación.

No obstante, Ramos Esquivel lamentó que dos de cada 10 pacientes abandonen su tratamiento antes de curarse completamente, explicó que no existe cura rápida para la patología y que los tratamientos son crónicos, razón por la que los contagiados abandonan las sesiones de cura.

Precisó que la manera de infectarse es muy similar a la del Covid-19, ya que es necesario estar en contacto con alguna persona enferma, que esta te transmita el virus de manera viral y así contagiarte.

El director de servicios médicos de la SSM, reconoció que pese al aumento de casos en las últimas semanas, en 2019 hubo mayor presencia de esta enfermedad.

De acuerdo al último reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), de la Secretaría de Salud (SSA) en este año, en México se han reportado 89 casos de lepra, de los 32 se presentaron en Sinaloa, 15 en Michoacán y seis en Jalisco.


Compartir en whatsapp: