Morelia, de las ciudades con más incidencia en crímenes de odio

0
98

Por: María Mejía/Grupo Marmor

Morelia, Michoacán a 24 de Marzo del 2019.- En el marco del 1er. Encuentro Estatal de personas activistas defensores de los derechos LGBTTTIAQ+*, se hizo mención de las situaciones que vive este sector en la capital michoacana, no obstante, también se mencionaron algunos otros municipios en los que se han detectado altos índices de discriminación y crímenes de odio.

En este sentido, Yaz García Gómez, Representante de diversidad de la costa michoacana, comentó que en Lázaro Cárdenas está muy normativizada la incidencia en crímenes de odio, los cuales han quedado impunes o en el peor de los casos no son denunciados por las victimas por el miedo a ser expuestos.

Por otro lado, la ciudad de Morelia también presenta un panorama desagradable, puesto que en los establecimientos en los que se acoge a la comunidad LGBTTTIAQ+ se presenta una posibilidad de convivencia, sin embargo, también es un portal para que la gente agreda a los asistentes.

“Te toman fuera del antro, te asaltan, te persiguen,  o en los espacios públicos también son lugares donde se toman como blanco para agresiones” refirió 

Francisco Hernández, miembro del Comité de diversidad sexual de Morena. 

En este contexto, también informó que Michoacán es de las entidades con más incidencia en estos delitos.

Entre las acciones que se han consumado en la entidad ha sido la discriminación uno a uno, insultos, acoso callejero, golpes, falta de atención en los espacios públicos y hasta despido injustificado.

En este tenor, Francisco Hernández indicó que en muchas ocasiones la comunidad es estigmatizada a realizar actividades muy peculiares como trabajo sexual, lo cual genera una visión sesgada de esta, la cual es altamente competente y tiene derecho a ocupar posiciones estratégicas dentro de la sociedad.

Cabe señalar, que la entidad está posicionada dentro de las poseedoras de un mayor alcance legal que respalda a este sector, sin embargo, también figura entre los principales estados con incidencia en crímenes de odio.