Muere Enriqueta Basilio, la primera mujer en encender un pebetero olímpico

México, a 26 de octubre de 2019.- Enriqueta Basilio, la primer mujer en encender un pebetero en los Juegos Olímpicos, murió a los 71 años de edad, según informó el Comité Olímpico Mexicano.

La ex atleta mexicana llevó la antorcha olímpica y encendió el pebetero del Estadio Olímpico Universitario en los Juegos Olímpicos México 1968.

“La Familia Olímpica mexicana lamenta el deceso de nuestra querida Enriqueta Basilio, emblema del olimpismo mundial al ser la primera mujer en prender un pebetero olímpico en los Juegos Olímpicos Mexico 68. Nuestra solidaridad a sus hijos, familiares y amigos en este difícil momento. QEPD”, compartió el COM en su cuenta de Twitter.

Enriqueta Basilio fue campeona nacional de atletismo en carrera con vallas de 80 metros y llegó a ser considerada como la mejor atleta femenina de su época.

Además, el 25 de febrero de 2008, Basilio recibió la Medalla Olímpica Guatemalteca “en Reconocimiento por su trayectoria como deportista y dirigente”, asimismo fue diputada federal en el 2000-2003 por elección plurinominal, por el PRI.

Con información de Milenio