Muertes violentas en México, propias de un país en guerra: Michelle Bachelet

0
36

Ciudad de México a 10 de abril 2019.- Verónica Michelle Bachelet Jeria no sabía de los horrores que sufre México, producto de tanta violencia. Y en algún momento de hoy pareció desolada:

“Para mí es una sorpresa todo lo que me he encontrado […] el número de 40 mil desaparecidos no era algo que tuviera así de claro, o los 26 mil cuerpos sin identificar, o las nueve mujeres asesinadas cada día, yo sabía de la violencia, eso lo sabía muy bien pero no tenía impresión de la dimensión de estos casos de violaciones de derechos humanos”, indicó.

Sin embargo destacó que las nuevas autoridades del país “han reconocido que México tiene una crisis de derechos humanos y por tanto también la voluntad”.

“La impunidad crónica y generalizada no puede seguir siendo una opción […] México tiene cifras de muertes violentas propias de un país en guerra: 252 mil 538 desde 2006. Un país con enormes recursos humanos y económicos como México debería poder revertir esta situación sin recurrir a falsos atajos”.

Durante su discurso de cierre de su visita a México, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo que al reunirse con familias de víctimas de desaparecidos se encontró con los mismos “gritos, las mismas peticiones de verdad y justicia, las mismas canciones” que en Chile con las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet.

Indicó que la otra sensación que se lleva es que no puede comparar totalmente lo que sucede en México con Chile, y destacó que aquí es mucho más complejo porque se deben de coordinar varios niveles de poderes.