Mujeres indígenas están invisibilizadas ante la justicia: Red de Abogadas Indígenas de Michoacán

Kate Arizmendi | Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- La Red de Abogadas Indígenas de Michoacán hicieron pública la denuncia por violación de una niña de 16 años de Sta. Fé de la Laguna, acto que pese a ser denunciado con las autoridades correspondientes ha presentado una serie de anomalías.

María Elena Baltazar Téllez, señaló que no sólo se trata de un caso de violencia de género en esa localidad, aclaró que prácticamente en todas las comunidades del estado se presentan a diario casos de este tipo en donde las víctimas son ignoradas por las autoridades dada su condición indígena.

Manifestó que las mujeres sufren no sólo violencia, sino también discriminación al momento de presentar sus denuncias, ya que en las instituciones de procuración de justicia no hay protocolos de perspectiva intercultural, incluso se les niega la posibilidad de tener un interprete para que les brinde acompañamiento a quienes tienen una lengua indígena.

“Las mujeres están invisibilizadas ante justicia, no sólo por su género, sino por ser indígenas, por no hablar español. Sufren violencia y discriminación”, añadió.

Manifestó que en el caso específico de Sta. Fe de la Laguna, la menor violada se presentó a denunciar ante la Fiscalía, acompañada de su madre. Ambas hablan purépecha, no las acompañó ningún intérprete, por ende no conocen a ciencia cierta cómo se encuentra su caso ya que no les entregaron la documentación esencial ni en el momento de la denuncia, ni al solicitarla después.

Temen por la integridad de esa víctima y de otras más, quienes no han encontrado acompañamiento por parte de ninguna dependencia de gobierno, ni por ser menores, ni por ser mujeres, ni por ser indígenas y pese a denunciar siguen conviviendo con sus agresores, en sus comunidades.


Compartir en whatsapp: