Kate Arizmendi | Grupo Marmor

El Secretario General de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE), Sección XVIII Gamaliel Guzmán señaló que las negociaciones que realizó la fracción Poder de Base con la Federación y el Gobernador Electo Alfredo Ramírez Bedolla no responden a intereses educativos.

El maestro explicó que la fracción “legal” que él representa ha mantenido acercamientos con el Presidente López Obrador, a fin de gestionar atención a las diversas problemáticas que el magisterio michoacano ha enfrentado en los últimos años, contrario a las acciones de Poder de Base cuyos intereses son “de otro tipo”.

“Hemos tenido avances importantes y también hemos denunciado cuando no han colaborado, pero en este caso la culpa de la falta de pago es del Gobierno del Estado y no de la Federación”.

No descartó que este acercamiento entre Poder de Base y la Federación responda a la necesidad de que esta ala del magisterio libere las vías férreas, por su parte ellos solamente realizarán acciones que carácter estatal.