Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Los abogados de las partes que integran el caso de la enfermera Xitlali Ballesteros Heredia, fueron expuestos por el juez encargado, Félix Cortés Sánchez, cuando no emitieron opinión u oposición alguna a la solicitud de ampliación de tiempo para continuar con la investigación complementaria, pese a que los plazos se especifican en la ley.

La defensoría privada de una de las inculpadas, Estefany Natali S. fue quien solicitó la ampliación de una mes para concluir con la investigación complementaria, solicitud que fue negada inmediatamente.

El juez Félix Cortés, recordó a todas las partes, que el Código Federal de Procedimientos Penales en sus artículos 321 y 322, establece que el plazo máximo para la investigación de la Fiscalía será de 6 meses en casos cuando la pena sea superior de dos años. Agotado ese tiempo el Ministerio Público tiene 15 días para sacar sus conclusiones.

Después pediría la reapertura de la investigación, que concluyó el 11 de abril a razón de que el abogado defensor se le contrató recientemente el 21 de marzo y desconocía parte del caso por la premura. El juez también consideró improcedente la petición y detalló que se puede ordenar la reapertura cuando se trata de una parte específica de la investigación y el MP se niegue a hacerlo.

“El defensor debe asumir que los procedimientos de las leyes y sujetarse a ellos. La ley no se amplía si llega un nuevo abogado, no es un tema de quién es el abogado o quién lo fue”, señaló Cortés Sánchez.

En ambas solicitudes ninguna de los involucrados en la audiencia puso objeción ni hizo señalamiento alguno, omisión que provocó el regaño del juez:

“Esperaba mínimo que asumieran alguna postura, pero entiendo que han venido sólo a manifestar que no objetan y a hacer presencia”.

Xitlali Ballesteros fue asesinada el 30 de septiembre del 2020, las dos imputadas y señaladas como presuntas responsables de homicidio calificado permanecen detenidas desde el 06 de octubre.


Compartir en whatsapp: