Niegan procedimiento abreviado y separación de procesos a presuntas homicidas de Xitlali

El homicidio de la enfermera Xitlali Ballesteros Heredia, ocurrió el pasado 30 de septiembre de 2020.

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- El juez de oralidad penal, Félix Francisco Cortés Sánchez, negó el acceso a procedimiento abreviado y a la separación de la causa a las presuntas responsables del homicidio de la enfermera Xitlali Ballesteros Heredia, ocurrido el pasado 30 de septiembre de 2020.

Durante la audiencia celebrada este miércoles, la defensa de Estefany Natali S. utilizó su última oportunidad para acceder a un procedimiento abreviado, el cual tuvo un consenso negativo por el Ministerio Público y la víctima indirecta.

El abogado defensor de la imputada mencionó que la negativa del MP no estuvo fundada, pues “no basta con la simple negación”, por ello solicitó que nuevamente ambas partes dialogaran sobre la reparación del daño, llegar a un acuerdo y que el representante de la víctima indirecta (el padre del hijo de Xitlali) aceptara el procedimiento abreviado.

Al respecto, el juez de oralidad penal, negó el acceso de Estefany Natali a este recurso y recordó al defensor que la la solicitud la envió apenas hace dos días, cuando la última audiencia fue celebrada hace poco más de un mes, por lo que limitó el tiempo de respuesta al Ministerio.

Por parte de la otra imputada, Laura N., su abogado solicitó la separación de los procesos al considerar que los planteamientos de la defensa de de Estefany S. demoran la audiencia media.

La solicitud fue negada en consenso pues todas las partes consideraron que separar las causas realmente demoraría el proceso y que la familia de Xitlali sería más afectada emocionalmente al llevar dos juicios y no uno.

Finalmente Cortés Sánchez declaró improcedente la solicitud, negando así ambos recursos a las dos presuntas asesinas de la enfermera.

La audiencia media se celebrará el próximo 23 de junio a las 17:00 horas.


Compartir en whatsapp: