NO caigas en las noticias falsas que circulan por WhatsApp

Morelia, Michoacán a 14 de marzo 2019.- WhatsApp no sólo es la plataforma de mensajería instantánea más utilizada sino que, además, este año se convirtió en la aplicación más popular entre los usuarios, superando incluso a las grandes ‘estrellas’ de las tiendas de apps, como Facebook, de acuerdo con el informe State of Mobile 2019 de App Annie . Sin embargo, no todo lo que se envía en ésta es verdad.

El lado negativo de esto es que en muchos casos lo que se manda a través de esta plataforma no fue creado por el mismo usuario que lo envía ni por uno de sus contactos, e incluso quien lo comparte con otros no tiene idea del origen del contenido.

Actualmente esta plataforma limita a cinco el número de veces que sus usuarios pueden reenviar un mensaje y alerta a quien lo recibe con la leyenda ‘Reenviado’. La firma explicó que así espera dificultar la difusión de información falsa y spam, y agregó en su sitio web que tal norma ya “ha reducido significativamente los mensajes reenviados en todo el mundo”.

Pero este tipo de mensajes, conocidos como bulos o hoax —falsedad articulada de manera deliberada para que sea percibida como verdad—, y los peligros de compartirlos siguen siendo un riesgo latente entre los usuarios de Whatsapp.

¿Qué es un Hoax?

Los bulos tienen por objetivo ser divulgados de manera masiva con diferentes fines, como obtener datos personales de los usuarios —para enviarles virus, para suplantar su identidad o para propagar más bulos a gran escala—; hacerles llegar malware e incluso simplemente manipular la opinión pública o generar caos entre la sociedad.

Es importante conocer que no suelen tener un fin lucrativo o este no suele ser su fin primario, sin embargo, pueden resultar ser muy destructivos.

Advertencias y promesas falsas

“WhatsApp va a ser de pago pronto”; “WhatsApp va a cerrar el 28 de marzo”. Este tipo de textos fueron especialmente reenviados en 2012, aunque aún siguen circulando.

En la mayoría de las ocasiones terminan con frases que exhortan al usuario a seguir compartiendo el mismo mensaje como “hace falta mandar este mensaje a 10 personas para evitarlo” o “si no lo reenvias tu cuenta quedará invalidada en las próximas 48 horas”.

Rumores que matan

Según el portal de noticias BBC , en Acatlán, Puebla, a través de la plataforma, se viralizaron rumores sobre secuestradores de niños. Esta información no confirmada impulsó a la quema de Ricardo Flores y Alberto Flores, sujetos a los que se les acusaba anteriomente de un delito menor.

La tragedia comenzó con su detención, noticia que llegó pronto a los pobladores, quienes llegaron a las instalaciones de la comisaría donde se encontraba el par de hombres.

“Por favor, todos estén alerta porque una plaga de secuestradores de niños entró en el país”, era parte del mensaje que circulaba en la aplicación. Ambos habían sido vistos cerca de una escuela primaria, lo que levantó las sospechas de la población.

Los hombres fueron golpeados bruscamente y quemados posteriormente por la población. Testigos apuntan que Ricardo falleció durante la golpiza, mientras que Alberto fue quemado vivo.

Otro de las casos sobre rumores que cobró fuerza en WhatsApp fue el de secuestradores de niños en India. De acuerdo con el diario The New York Times , los mensajes que se difundían en la plataforma describían a grupos de secuestradores, otros incluían videos en los que se podía ver a personas llevando a niños en autos, escenarios que indignaba a la población.

Una de las personas que pagó las consecuencias de las noticias falsas fue Rukmani, una de mujer de 65 años.

En mayo de 2018, la mujer se encontraba en un auto con cuatro familiares, quienes se dirigían a un templo en Tamil Nadu. La población los confundió con los ‘secuestradores’ y los desnudaron y golpearon. La mujer no resistió tal violencia y perdió la vida.

Otra fake news que llegó hasta la muerte ocurrió en Ciudad Bolívar en Colombia, cuando a Maikel Eduardo Mabello, un joven que fue linchado junto con dos hombres más, acto dónde se encontraban aproximadamente 150 personas.

De acuerdo con información de El Clarín , según la Policía Nacional, se detuvo a tres hombres por un delito ajeno. La violencia comenzó cuando eran trasladados. La comunidad los culpó sin pruebas de ser los secuestradores, razón por la que los lincharon.

Aunque las autoridades intentaron detener la tragedia hacia los tres hombres, Maikel no resistió y perdió la vida.

::Expansión::