Noche de muertos en Michoacán, con restricciones y sana distancia

Morelia, Michoacán, a 31 de octubre de 2020.- Para proteger a los turistas y a la población en general del riesgo de contraer el virus del COVID-19, este año la tradición de la Noche de Muertos en Michoacán se celebrará con restricciones y sana distancia.

En virtud de que el riesgo de contagio sigue latente, la prioridad es la salud, por lo que la celebración se realizará con estricto apego a la agenda sanitaria y a las medidas de seguridad que el Gobierno del Estado implementó en el marco de la Nueva Convivencia.

Por ello, se han distribuido de manera ordenada las actividades y visitas a los cementerios de las diferentes comunidades de la zona lacustre de Pátzcuaro, el punto más importante de la tradición, para evitar aglomeraciones y concentración masiva de personas.

En el micrositio https://michoacan.gob.mx/wp-content/uploads/2020/10/NOCHE-DE-MUERTOS-2020_ComiteSalud-2.pdf, del Gobierno del estado, se encuentran los lineamientos generales, cuyos puntos centrales establecen que tanto turistas como pobladores deberán respetar los protocolos y horarios establecidos para las visitas a panteones municipales y privados, así como ingresar bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria, específicamente en la zona lacustre.

Igualmente, se deberá respetar la capacidad del 50 por ciento permitidas en hoteles, restaurantes, museos, y lugares turísticos. Otro de los lineamientos indica que se permitirá el libre acceso a las plazas públicas, pero se evitará cualquier tipo de venta o de actividades que concentren público.

Por este mismo motivo, se decidió suspender el Tianguis Artesanal que se realiza cada año en Pátzcuaro, así como todas las actividades culturales y eventos que generen concentraciones masivas. También se prohibió la venta de alcohol y las bandas musicales en la vía pública.

En cuanto al código de conducta, se deben respetar las medidas de seguridad e higiene de los establecimientos que se visiten, así como evitar aglomeraciones. Otros puntos son mantener la sana distancia de mínimo 1.5 metros entre familiares y grupos, no tocarse la mano, nariz o boca ni compartir objetos de uso personal con otras personas.

Lo anterior, sin descuidar las medidas sanitarias básicas, tales como tirar la basura en los contenedores, utilizar siempre y de manera correcta el cubrebocas y lavarse las manos continuamente con agua y jabón.

Por último, en caso de que alguna persona presente síntomas de enfermedad debe acudir al centro de salud más cercano o comunicarse al número 800 123 28 90.

Hasta el corte del 30 de octubre, Michoacán registra 24 mil 932 casos confirmados y mil 991 decesos a causa del COVID-19, por lo que mantener las medidas de seguridad e higiene resulta vital para contener la enfermedad.


Compartir en whatsapp: