Noviembre cierra con 2 mil 229 homicidios dolosos en el país

México, a 1 de diciembre de 2019.- Noviembre registró 2 mil 229 homicidios dolosos en el país, con lo que el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador terminó con 22 mil 319 casos, de acuerdo con el Recuento de MILENIO.

El mes cerró con un enfrentamiento en Coahuila entre presuntos integrantes del cártel del Noreste y policías estatales que dejó 10 supuestos sicarios y 4 agentes muertos, seis elementos de seguridad heridos y varias personas desaparecidas.

La cifra de asesinatos ligados al crimen organizado registrada por MILENIO en noviembre representa una disminución de 3.9 por ciento respecto a octubre pasado (cuando fueron 2 mil 304 casos), pero un aumento de 49 por ciento comparada con la reportada en el penúltimo mes de 2018 (cuando se contaron mil 485).

El estado que registró más homicidios en noviembre fue Guanajuato, con 313 casos, seguido del Estado de México con 232; Jalisco, 158; Chihuahua, 145, y Baja California, 135. Estas entidades acapararon 55.5 por ciento de los asesinatos. En contraste, Yucatán se mantuvo como la entidad con menos ejecuciones con dos casos; le siguió Campeche con 3; Baja California Sur, 5; Aguascalientes, 6, y Tlaxcala, 10.

Guanajuato se ha mantenido en todo 2019 al frente de las cifras de homicidio y por primera vez en el año rebasó el nivel de 300 casos. También por primera ocasión en el año, Chihuahua entró a la lista de los cinco estados más violentos. En promedio, en noviembre se registraron 73.7 ejecuciones diarias en todo el país.

Con estas cifras se tiene que durante el primer año de la administración del presidente López Obrador se han registrado 22 mil 317 ejecuciones, la cifra más alta para el primer año de un sexenio, según el recuento de MILENIO iniciado en 2007.

En el primer año de Felipe Calderón hubo 2 mil 575 homicidios, mientras que en el mismo periodo del gobierno de Enrique Peña Nieto se registraron 10 mil 434 casos.

LA IRRUPCIÓN DEL NARCO

Este sábado, cerca de las 11:40 horas de la mañana, hombres armados a bordo de varias camionetas irrumpieron en el municipio de Villa Unión, Coahuila, donde atacaron la sede de la alcaldía y de la comandancia policiaca.

De acuerdo con los primeros reportes, policías estatales —con apoyo de elementos municipales de Piedras Negras y Acuña, así como de personal militar— respondieron a los ataques.

Horas después, el gobernador Miguel Ángel Riquelme explicó que los agresores eran integrantes del cártel del Noreste que arribaron de Tamaulipas. Confirmó que por estos hechos 10 civiles armados resultaron abatidos, así como cuatro policías, además de que otros seis elementos de la Secretaría de Seguridad quedaron lesionados.

El mandatario abundó que un adulto, un niño y personal de la presidencia municipal están desaparecidos, aunque se pudo ubicar a cuatro personas que habían sido reportadas en esa condición. Además, dijo que se desconocía si los narcos habían levantado a las personas de las que se desconoce su paradero.

Dio a conocer que agentes localizaron 14 camionetas del cártel del Noreste, de las cuales dos son vehículos artillados, y más de 14 armas largas con numerosos cartuchos. EL RESTO DE LA JORNADA En el último día de noviembre, autoridades de tres entidades reportaron al menos ocho homicidios.

Entre las víctimas está Hugo Estefanía Monroy, ex alcalde de Cortazar, Guanajuato, vinculado con José Antonio Yépez, El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, dedicado al huachicoleo. Según autoridades, el ex funcionario y su esposa se encontraban atendiendo su negocio cuando un grupo armado irrumpió en el local y disparó contra los dos. En el lugar murió Estefanía Monroy, mientras que su esposa quedó herida de gravedad.

El ultimado era uno de los cinco alcaldes investigados por la fiscalía estatal por abuso de autoridad, peculado y vínculos con la delincuencia organizada. Aunque fue vinculado a proceso por el primer delito, Hugo Estefanía continuaba su proceso en libertad. Al ex presidente municipal de Cortazar estaba bajo la lupa judicial a raíz de una grabación en la que se le escucha platicando con Noé Lara, El Puma, lugarteniente de El Marro.

En Quintana Roo fue asesinado Hugo Trejo, director del mando único policiaco en Tulum. Hombres armados lo atacaron cuando viajaba a bordo de su patrulla. Y ADEMÁS HALLAN CUERPO DE MUJER EN TORREÓN La mañana de ayer fue encontrado el cuerpo golpeado y semidesnudo de una mujer al interior de un bote de basura en la colonia Las Carolinas, en el norte de Torreón. Voceros de la policía informaron que fue alrededor de las 7:30 horas, que al Sistema de Emergencias 911 fue reportado el hallazgo sobre la avenida Xóchitl, casi esquina con la calzada Ramón Méndez.

Con  información  de Milenio