Nunca regresaremos a la normalidad tras COVID-19: López-Gatell

Los mexicanos deberán aprender a convivir con un agente infeccioso y adaptarse a esta nueva cultura como se hace con los terremotos

Tras el coronavirus COVID-19, lo más probable es que nunca se regrese a la normalidad, afirmó en entrevista con Denise Maerker para En Punto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Debemos acostumbrarnos a una nueva normalidad que implica saber convivir con un agente infeccioso como es el SARS COV 2 que produce una enfermedad de importancia individual y colectiva epidemiológico y que debemos adaptarnos. Un ejemplo de esta similitud es cómo los mexicanos se han adaptando a la cultura de los terremotos, esa es la nueva normalidad respecto a los sismos”, afirmó.

El subsecretario insistió que la nueva normalidad será qué, elementos tan básicos como la higiene de manos, la modalidad del estornudo y permanecer en casa si se presentan síntomas, serán actividades que deberán incorporarse como cotidianas.

Estoy pensando en que las enfermedades emergentes de origen infeccioso cuyos orígenes suelen ser la vida silvestre, tres cuartas partes vienen de la vida silvestre, continuamente representan una amenaza hacia la humanidad. El SARS COV 2 lo más probable es que llegue a una estabilidad con respecto a la población humana y termine siendo de poca importancia en términos de causar enfermedad de poca virulencia. Y sobretodo confío en que pudieran aparecer tratamientos y sobretodo vacuna. Retos importantes, incorporarlo a nuestra cultura, la cultura latina es de cercanía física, de abrazos, de besos”.

López-Gatell destacó que nivel nacional, todavía el contagio de COVID-19 está creciendo, y hay ciudades que siguen teniendo nuevos casos y están en ascenso, no obstante, de las cinco ciudades que estaban originalmente en ascenso, cuatro ya están en descenso, y la que falta es la Ciudad de México (CDMX), misma que está en la zona de meseta, en el pico y próximamente empezará el declive.

La jornada de sana distancia continúa, nadie debe confundirse pensando que se acabo la epidemia, la jornada de sana distancia termina el 31 de mayo y solamente hasta el 1 de junio empiezan las actividades correspondientes al periodo de reapertura, hacia la nueva normalidad que será muy regulado, my ordenado muy controlado”.

En entrevista para En Punto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell nos explica cómo será el reinicio de actividades en el país #EnPunto con Denise Maerker http://ow.ly/1mzk50zFM6h

Posted by Noticieros Televisa on Thursday, May 14, 2020

EL SEMÁFORO

Al ser cuestionado sobre el semáforo de la Nueva Normalidad, el subsecretario detalló que este es un instrumento tanto del monitoreo de riesgo como de las acciones que resultan, de acuerdo al nivel de que se encuentre.

Es análogo al semáforo de contingencias ambientales o de la actividad volcánica. Nos permite mantenernos atentos, con evidencia directa para saber cuál es nuestro nivel de riesgo, focalizarlo territorialmente en estados y municipios”.

Y enfatizó que las zonas que se encuentren en verde, no necesariamente estarán libres del virus siempre, sino que, pueden ir variando entre los colores del semáforo y para eso se trata de mantener informada a la ciudadanía.

Hay una base que es la vulnerabilidad, y la vulnerabilidad depende de las condiciones sociales, económicas, los asentamientos humanos y la capacidad resolutiva del sistema de salud local. Hay elementos móviles que son la actividad epidémica, el número de casos, la letalidad, la mortalidad y la ocupación de unidades hospitalarias”, concluyó.


Compartir en whatsapp: